Info Torremolinos

El PP rechaza todas las propuestas de IU para promover el uso de vehículos eléctricos en Torremolinos

BEGOÑA ROMERO: “EL PP DEMUESTRA SU FALTA DE INTERÉS POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA MODERNIZACIÓN DE TORREMOLINOS”

Esta imagen aún tardará en verse en Torremolinos.

Esta imagen aún tardará en verse en Torremolinos.

En el pleno municipal celebrado el pasado 1 de agosto, la portavoz de Izquierda Unida defendió una moción que proponía al Ayuntamiento varias medidas para el fomento de vehículos eléctricos tanto por parte de particulares como de la misma corporación. Tras una introducción en la que se justificaba dicha propuesta en la necesaria contribución a la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero y en la apuesta por una ciudad más limpia y menos ruidosa, las medidas concretas que proponía IU eran las siguientes:

Para la promoción del uso de vehículos eléctricos por particulares:

  • Estudiar la concesión de subvenciones parciales para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos.

  • Eximir del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ordenanza fiscal 27) a los vehículos eléctricos -como ya se hace para determinados tipos de vehículos, como los destinados para personas con movilidad reducida- y reducir un 50% de dicho impuesto a los vehículos híbridos.

  • Establecer puntos de carga rápida para vehículos eléctricos. En el municipio de Málaga existen en estos momentos 26 puntos de recarga.

  • Establecer plazas de aparcamiento prioritarias para vehículos eléctricos.

  • Gratuidad en los aparcamientos de titularidad municipal. Revisión de esta medida en un plazo de 5 años.

Para la promoción del uso de vehículos eléctricos por el Ayuntamiento:

  • Sustituir paulatinamente el actual parque móvil del Ayuntamiento y de sus empresas participadas, en la medida en que sea posible, con vehículos movidos por energía eléctrica.

  • Instar a Ctsa-Portillo a emplear vehículos eléctricos en el transporte público municipal.

 

La respuesta del Equipo de Gobierno, firmada por el primer teniente de Alcalde, Ramón del Cid, llegó dos semanas más tarde y la transcribimos textualmente:

“El servicio de coches eléctricos aún no está consolidado. El Ayuntamiento no es la institución adecuada para otorgar el tipo de subvenciones que solicita. Pueden solicitarla a la Junta de Andalucía. De momento no se contemplan bonificaciones. Tampoco se pueden establecer aparcamientos prioritarios para vehículos eléctricos ni gratuidad en los aparcamientos del Ayuntamiento porque sería discriminar al resto de los ciudadanos que tienen coches. Tampoco se contempla la renovación del actual parque móvil del Ayuntamiento por coches eléctricos ya que no hay datos empíricos que avalen la medida, ni instar a Portillo”.

Info Torremolinos ha querido preguntar a Begoña Romero su opinión sobre la respuesta recibida. La portavoz de IU ha sido clara: “Es una de las respuestas más largas que hemos recibido en mucho tiempo. Comprendemos que a Ramón del Cid le haya costado varios días escribir un párrafo tan largo, porque él suele ser mucho más escueto. En cualquier caso, y más allá de alguna frase que baila entre lo absurdo y lo surrealista, lo único que demuestra el PP de Torremolinos es que no tiene ningún interés ni por el medio ambiente ni por la modernización de nuestra ciudad.”

Romero recuerda que en la exposición de motivos de la moción, IU argumenta que la posibilidad de subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos sería “siguiendo la línea de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, el Ministerio de Industria o el mismo Ayuntamiento de Málaga“, de modo que ese “pueden solicitarla a la Junta de Andalucía” que espeta Ramón del Cid no viene a cuento.

Igualmente, cuando el portavoz del PP niega el establecimiento de aparcamientos prioritarios para coches eléctricos aduciendo que eso sería “discriminar” al resto de conductores, parece olvidar que ya existe discriminación positiva hacia el mismo alcalde y los concejales en actos públicos, a algunos funcionarios e incluso a algún párroco. “De las discriminaciones positivas actualmente existentes, solo podemos estar de acuerdo con la que facilita plazas de aparcamiento a personas con discapacidad, por su carácter social. Entendemos que una discriminación positiva, aunque fuera temporal, hacia los vehículos eléctricos estaría justificada por su carácter medioambiental”.

En cuanto a la frase de Ramón del Cid que dice “tampoco se contempla la renovación del actual parque móvil del Ayuntamiento por coches eléctricos ya que no hay datos empíricos que avalen la medida”, la concejala de IU se ríe e invita a los ciudadanos a tratar de interpretar el sentido de las palabras de Ramón del Cid.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: