Info Torremolinos

Partido Popular Torremolinos, criminalidad y demagogia

EL PP HACE DEMAGOGIA CON LOS DATOS OFICIALES DE CRIMINALIDAD

Vean el siguiente post en Facebook del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos:

Cualquiera diría, leyendo ese post, que Torremolinos es una ciudad sin ley (desde que ellos perdieron el poder, se sobreentiende). La delincuencia se habría disparado y habría encontrado su particular paraíso en nuestra ciudad. Así, comparando el primer semestre de 2016 con el de 2017, las lesiones y riñas tumultuarias han subido un 60%, los delitos contra la libertad sexual un 12,5%, las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 100%, etc.

Callan los autodenominados populares algunas cosas. Por ejemplo, callan el descenso en un 100% de homicidios y asesinatos. Pero callan también los números absolutos. En estadística, cuando se parte de cifras muy bajas cualquier alteración resulta en un cambio porcentual alto. El mismo ejemplo que mencionábamos de “homicios y asesinatos” nos sirve: en el primer semestre de 2016 se cometieron 2; en el primer semestre de 2017 no se ha cometido ninguno. Por tanto, aunque la cifra sólo ha descendido en 2, porcentualmente el descenso es de un aparentemente espectacular 100%. Pues lo mismo sucede con algunos de esos porcentajes que suben tanto, y que parecen ser los únicos que toman en consideración en el PP para concluir que Torremolinos está tomado por los criminales.

Callan también que el ascenso total de infracciones penales cometidas ha subido en “sólo” un 0,5%.

¿Es mucho? ¿Es poco?
Evidentemente, cualquier delito cometido es un delito que NO debería haberse cometido. ¿Pero cómo saber si hay alguna peculiaridad que haga de Torremolinos un caso excepcional? Comparando. Comparando con el entorno. Eso es algo que tampoco se ha molestado en hacer el PP. O que ha hecho pero ha preferido callarse.

La página web del Ministerio del Interior donde pueden consultarse todos los datos es ESTA. En ella tenemos las estadísticas de todos los municipios españoles con más de 30.000 habitantes, estructuradas por comunidad autónoma y provincia.

En ella vemos que la criminalidad en el período estudiado ha aumentado un 1,4% en la provincia de Málaga. Ese aumento, como veíamos, es del 0,5% en Torremolinos. Es decir, los delitos en Torremolinos han subido, sí, pero sólo un tercio de lo que han subido en el conjunto de la provincia.

También podemos comparar el aumento en Torremolinos con el aumento (o decremento) en otras localidades de nuestro entorno:

 

 

Como muestra la tabla, de los grandes municipios de la Costa del Sol, sólo en Marbella ha bajado la criminalidad (un 7,6%). En todos los demás ha subido. De hecho, en Málaga ciudad, Benalmádena, Estepona, Fuengirola y Mijas ha subido mucho más que en Torremolinos. El índice medio de subida en toda la franja costera desde Málaga hasta Estepona es del 3,7. La palma negativa se la lleva Estepona, con un aumento del 15%. Por cierto, que Estepona está gobernada por el PP.

Como decíamos, cualquier aumento de delitos cometidos es un hecho negativo. Incluso el 0,5% de aumento sufrido en el período estudiado es negativo. Pero las cosas hay que ponerlas en su contexto y no jugar con el alarmismo y la demagogia. A ver si se enteran en el PP.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 06/08/2017 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: