Info Torremolinos

Declaración institucional contra las amenazas, calumnias y acoso en las redes sociales

El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado esta mañana una moción contra las amenazas, injurias, calumnias o conductas de acoso en las redes sociales. Transcribimos literalmente el texto:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

En la sociedad de la información, las redes sociales se han posicionado como espacio de referencia para que sus usuarios ejerzan el derecho a la libertad de expresión y comunicación, derecho inalienable que sólo puede ser restringido por la Justicia en el caso de que incumpla las leyes democráticas que rigen sobre toda la ciudadanía.

Ciertamente, una gran parte de la ciudadanía utiliza las redes sociales para informar y ser informada. Nadie puede negar que plataformas como Facebook o Twitter son un buen espacio para ejercer el derecho a la libertad de expresión.

Desde la aprobación de la Constitución Española en 1978, el derecho a la libertad de expresión nos legitima para manifestar con libertad nuestros pensamientos, ideas y opiniones. No obstante, no se trata de un derecho absoluto e ilimitado, pues no ampara el derecho al insulto, al desprestigio gratuito, a los comentarios lesivos o vejatorios para otras personas ni, mucho menos, las amenazas de violencia física.

En este sentido, debemos lamentar la utilización en los últimos tiempos de esos canales de comunicación para proferir amenazas, injurias y calumnias o llevar a cabo conductas de acoso contra empleados públicos y concejales del Ayuntamiento de Torremolinos.

Sucede en numerosas ocasiones que los infractores no son conscientes de que pueden estar cometiendo un delito o que, si lo son, llevan a cabo su actividad bajo el paraguas del anonimato cobarde. Debemos recordar a estos últimos que, ya sea desde el anonimato o desde una cuenta falsa, existen medios técnicos que permiten su desenmascaramiento.

Recientemente, dos personas vecinas de Torremolinos han sido llamadas a declarar como investigadas por un presunto delito de amenazas e injurias por el Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía, precisamente por los insultos y amenazas vertidos contra una concejala de este Ayuntamiento. Lamentablemente, no se trata de un caso aislado en esta legislatura.

El Ayuntamiento de Torremolinos, consciente de que este problema se está agravando con el paso del tiempo, y dentro del ámbito de competencias que la legislación vigente le permite, DECLARA:

  1. Su firme defensa de la libertad de expresión, también en las redes sociales.
  2. Su condena a cualquier abuso de esa libertad en forma de atentado contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar o la propia imagen.
  3. Su repulsa ante cualquier tipo de insulto, amenaza, injuria o calumnia, en las redes sociales u otros medios, contra cualquier persona y en particular, porque es el caso que nos ocupa, contra los empleados y representantes públicos.
  4. La voluntad de colgar esta declaración en las redes sociales oficiales de los grupos municipales del Ayuntamiento de Torremolinos.

Torremolinos, a 22 de mayo de 2018

Firman la moción los portavoces de los grupos municipales de PP, PSOE, C’s, CSSP e IU, así como el concejal no adscrito.

Anuncios

Un comentario el “Declaración institucional contra las amenazas, calumnias y acoso en las redes sociales

  1. Tiniebla Postman
    09/06/2017

    Tonteria institucional o al menos asi lo ha dicho el juez. Señora si coje la bandera equivocada y se enrosca a ella ya sabe lo que le puedes pasar. El auto dice que se deje de cuentos:

    El Auto de 2 de Junio de 2017 menciona:
    “… se ha de decir que la propia parte denunciante no ha negado en ningún momento, que las fotografías las hiciese publicas ella misma a través de su perfil abierto de Facebook y que son fotografías de ella misma….
    … es doctrina reiterada del TC que el derecho al honor no es absoluto, como no lo es ninguno de los derechos fundamentales…
    …Este es el principio aplicable al presente caso, puesto que el denunciado accede a dichas fotos sin clave ninguna, y lo que hace es ubicarlas en otros foros públicos, donde otras personas y el mismo llevan a cabo comentarios. En consecuencia, la utilización de este modo de la fotografías publicadas por la denunciante no se supone que pueda suponer infracción penal alguna… Se acuerda el SOBRESEIMIENTO Y ARCHIVO de las actuaciones”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25/05/2017 por en Ayuntamiento, Torremolinos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: