Info Torremolinos

El PP asegura que el PSOE quiere acabar con las Cruces de Mayo en Torremolinos

ES UNA FIESTA DE ORIGEN PRE-CRISTIANO

El anterior alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), y concejales de su equipo de gobierno visitando una Cruz de Mayo en años anteriores.

El Partido Popular (PP) de Torremolinos asegura que el Ayuntamiento, gobernado en minoría por el PSOE, ha eliminado las subvenciones para la celebración de las Cruces de Mayo y que tampoco va a publicitarlas ni promocionarlas. “Otro evento tradicional y cultural que el equipo de gobierno pretende hacer desaparecer de los actos que caracterizan desde hace más de 20 años a la cultura local torremolinense”, asegura la página web del PP local, que también apunta a “las trabas” puestas por el equipo de gobierno a la organización de las Cruces.

Cuando gobernaba el PP, cada asociación organizadora de una Cruz de Mayo recibía 150 euros del Ayuntamiento para gastos derivados del evento.

¿Qué son las Cruces de Mayo? Tiremos de Wikipedia:

El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén. Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.

Ciertos autores enlazan la fiesta de la Cruz de Mayo con un origen pre-cristiano en el Árbol de Mayo. El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos. En el Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se engalanaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles. En la Francia medieval los campesinos ponían el 1 de mayo árboles decorados frente a las casas señoriales y las iglesias. La costumbre del árbol decorado se daba entre los eslavos a finales de abril. En Rumanía los gitanos hacían una festividad similar el 23 de abril, día de San Jorge, al que llamaban el “Verde Jorge”.

Aunque en algunos momentos, esta costumbre fue prohibida por clérigos y nobles. En Inglaterra se dejó de hacer a lo largo del siglo XVII, debido a la Reforma protestante. La costumbre del árbol ha sido habitual en España (sobre todo en Castilla), celebrándose normalmente entre el 30 de abril y el 3 de mayo. En algunos lugares (sobre todo católicos) la costumbre del árbol pasó a ser el Mayo Florido o la Pascua Florida.

 

 

Anuncios

2 comentarios el “El PP asegura que el PSOE quiere acabar con las Cruces de Mayo en Torremolinos

  1. Pingback: El PSOE acusa al PP de mentir sobre la supuesta falta de apoyo a las Cruces de Mayo | Info Torremolinos

  2. Louis E. Jantzen
    06/05/2017

    Y qué?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/05/2017 por en Ayuntamiento, Cultura, Torremolinos y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: