Info Torremolinos

Resumen del Pleno Municipal del jueves 30 de marzo

EL PP FALLA EN SU ÚLTIMO INTENTO DE BLOQUEAR LA INVITACIÓN AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

Resumimos las distintas iniciativas tratadas en el Pleno de 30 de marzo de 2017, y el resultado de las votaciones.

DICTAMEN PARA INSTAR AL GOBIERNO A IMPLEMENTAR MEJORAS EN LA A-7 Y SUS ACCESOS
Aprobada por unanimidad

Es una moción-tipo que está presentando el PSOE en Diputación y los ayuntamientos de la Costa del Sol. Básicamente consiste en instar al gobierno central a hacer varias inversiones en la A7 y a cancelar el pago del peaje en la AP7 en casos de accidente en la A7. La utilidad práctica de este tipo de mociones es escasa, pues carecen de fuerza coercitiva (es decir, el gobierno puede hacer oídos sordos a la petición).

El PP había presentado una enmienda para añadir que se instara también a la Junta de Andalucía a realizar mejoras en la red de carreteras autonómicas, pero la enmienda fue rechazada por la ponente en Comisión Informativa.

DICTAMEN EN RELACIÓN A ESTUDIO DE DETALLE EN LA PLAZA DEL REMO
Sí: PSOE, C’s y CNA
No: 1 (PP)
Abstenciones: IU, CSSP, PP (9)
Resultado: Aprobada

El promotor de una nueva edificación en plaza del Remo solicita acogerse a la Ordenanza Hotelera para incrementar la altura de PB+2 (Planta Baja + 2) a PB+3. Izquierda Unida se abstiene aduciendo que su grupo siempre ha estado contra la Ordenanza Hotelera, que permite un exceso de edificabilidad de entre el 20 y el 25% a edificios que vayan destinados a uso turístico. El PP también se abstiene, a excepción de la concejala del mismo grupo Patricia Ojeda, que rompe la disciplina de voto y opta por el No aduciendo que en el expediente falta el informe de Aviación Civil. Posteriormente, la concejala de urbanismo, Maribel Tocón, asegura que el informe existe y lo enseña a las cámaras de televisión.

DICTAMEN EN RELACIÓN A LA DISOLUCIÓN DEL PALACIO DE CONGRESOS Y SU ABSORCIÓN POR EL AYUNTAMIENTO
Sí: CSSP, PSOE y CNA
No:
Abstenciones: IU, PP y C´s
Resultado: Aprobada

Era sin duda el punto más importante del orden del día. Todos los grupos resaltan la importancia de que el Palacio de Congresos continúe con su actividad, si bien algunos se abstienen con argumentos diversos. CSSP e IU aprovechan para recordar al equipo de gobierno, una vez más, que hace ya medio año que se aprobó la constitución de una Comisión de Investigación sobre el Palacio y aún no ha sido convocada.

Finalmente, una vez aprobada la moción, el Ayuntamiento gestionará directamente el Palacio, la plantilla entera será subrogada y posteriormente deberán pasar unas pruebas de capacidad.

Las manipulaciones de Ramón del Cid
Ramón del Cid reprocha al portavoz de IU, David Tejeiro, que esa misma mañana, en la Junta General, votara distinto a lo que ahora vota en Pleno y le acusa de seguir la frase de Groucho Marx “estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”. Tejeiro le recuerda que se votaban cosas distintas (y así era), y por tanto el voto podía diferir, y le invita a que deje de mentir, engañar y manipular. También asegura que los Marx han dado muchos personajes históricos, no sólo Groucho: también Karl, y le recomienda que lea El Capital “si es que alguna vez termina usted de leerse la Constitución Española” (a Ramón del Cid, licenciado en Derecho, se le escapó públicamente que nunca se ha leído la Constitución porque es un tocho). Posteriormente, sin venir muy a cuento, Del Cid dice que el comunismo ha provocado muchos muertos.

DICTAMEN PARA LA CREACIÓN DE UNA MESA TÉCNICA PARA ELABORAR UNA ORDENANZA DE PUBLICIDAD NO SEXISTA

Sí: PSOE y CSSP
No: PP y CNA
Abstenciones: IU y C´s
Resultado: RECHAZADA

PSOE y CSSP apoyaron la moción, pero sus votos fueron insuficientes para que resultara aprobada. IU explicó su abstención argumentando que sí apoyaban la creación de la Ordenanza de Publicidad no Sexista, pero que no veían necesaria la creación de otra mesa de trabajo específica; el PP argumentó algo parecido (sugirió que para la redacción de la ordenanza se convocara la Mesa por la Igualdad, que ya existe), pero en vez de abstenerse optó por el No.

En una primera votación, hubo un empate. En segunda votación, el concejal no adscrito, Juan Machío, cambió su abstención inicial por un No y la moción resultó rechazada.

DICTAMEN REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SOCIAL ADAPTADO
Aprobado por unanimidad

El Ayuntamiento pone en marcha este servicio, positivo e innovador. Una furgoneta de pasajeros adaptada para personas con movilidad reducida estará al servicio de quienes la necesiten, tengan escasos recursos económicos y cumplan otros requisitos.

Se han aceptado enmiendas como una del PP para flexibilizar un poco el nivel de renta u otra de IU para no excluir, siempre que cumplan con los demás requisitos, a las personas que no tienen residencia legal en España (por ejemplo, inmigrantes en situación irregular).

DICTAMEN SOBRE EL CAMBIO DE REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO ANTE ASTOSAM
Sí: PSOE, CSSP y IU
No:
Abstenciones: C´s, PP y CNA
Resultado: APROBADA

DICTAMEN SOBRE LAS FIESTAS LOCALES
Sí: PSOE, PP, C´s, CSSP y CNA
No:
Abstenciones: IU
Resultado: APROBADA

MOCIÓN CSSP / IZQUIERDA UNIDA PARA LA CREACIÓN DEL “PARQUE NATURAL MIJAS-ALPUJATA”
Resultado: APROBADA POR UNANIMIDAD

Para instar a la Junta a cumplir el acuerdo ya aprobado para declarar a la Sierra de Mijas-Alpujata Parque Natural.

MOCIÓN CSSP / IZQUIERDA UNIDA PARA ESTABLECER UNA INVERSIÓN MÍNIMA GARANTIZADA EN MATERIA EDUCATIVA
Sí: PSOE, PP, CSSP, IU y CNA
No:
Abstenciones: C´s
Resultado: APROBADA

En una campaña a nivel andaluz, Izquierda Unida, Podemos y los partidos instrumentales de Podemos están intentando que la Junta garantice que al menos un 5% del PIB andaluz se dedique a financiar la educación pública no universitaria.

RUEGO DE IU PARA MUNICIPALIZAR EL PARQUE ZOOSANITARIO
Aunque presentado originalmente como Moción, el escrito acabó pasando a ruego por decisión del equipo de gobierno. Además de por IU, estaba apoyado por CSSP, Pacma y varias asociaciones de amigos de animales del Ayuntamiento. La concejala de Medio Ambiente respondió que sí, que se pondrán en marcha los mecanismos legales para intentar recuperar la gestión municipal del parque zoosanitario.

Entre otras cuestiones, tanto Tejeiro como Josefina Serdio (CSSP) recordaron que entre los objetivos de la municipalización deberán estar la involucración de voluntarios y asociaciones en el Parque y la aspiración en convertirlo en una auténtica Protectora de Animales.

 

RUEGO DE IU SOBRE EL ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA Y LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Se contesta por parte de la Concejala de Cultura que se trabajará en torno a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y se le dará dotación y cumplimiento pero no, este año tampoco ondeará la bandera de la República Española en el balcón consistorial.

El concejal de IU aprovecha para recordar que el viernes 7 de abril se ofrecerá una charla sobre Mujer y República en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso y que el viernes 21 se celebrará la II Fiesta Republicana de Torremolinos, con primeras figuras del soul y el blues, y con un homenaje especial a las víctimas de la desbandá.

Protesta de los concejales del PP
Durante la lectura del ruego, y en contestación a la acusación de Ramón del Cid de que el comunismo ha provocado muchos muertos, Tejeiro le recordó que en España los muertos los provocó un alzamiento militar apoyado por la oligarquía económica que dio paso un régimen del cual el PP es heredero político directo. En este sentido, Tejeiro hizo un fácil recorrido para explicarlo: Fraga fue ministro de Franco, Fraga fundó AP, el PP deriva de AP.

Durante varios minutos, los concejales del PP estuvieron gritando, exigiendo que retirara sus palabras y diciendo que los había llamado criminales. El concejal de IU mantuvo su afirmación y terminó su exposición.

RUEGO DE IU PARA INVITAR AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO A EXPLICAR EL SUPUESTO PROYECTO DEFINITIVO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS DE ADAPTACIÓN DE LA ESTACIÓN DE LA NOGALERA
De nuevo, y esta vez casi antes de que empezara la exposición de Tejeiro, Margarita del Cid y Ramón del Cid intentaron impedir que el concejal de IU pudiera hablar. El PP ha hecho todo cuanto estaba en su mano (con la ayuda en primera instancia de los concejales de Ciudadanos Ignacio Rivas y Antonio Linde) para evitar que el Ayuntamiento invitara al subdelegado del gobierno a dar explicaciones sobre algo que sólo ha expuesto en rueda de prensa sin mostrar documentación alguna.

El equipo de gobierno acogió la propuesta de Tejeiro y el Sr. Briones será invitado. Más información sobre este tema AQUÍ y AQUÍ.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31/03/2017 por en Ayuntamiento, Torremolinos y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: