Info Torremolinos

El Ayuntamiento plantea la recuperación de la Casa María Barrabino y su integración en el centro urbano

MORENO PERALTA ESTÁ EVALUANDO LAS SOLUCIONES TÉCNICAS

El proyecto de peatonalización, reurbanización y revitalización del corazón de Torremolinos, la plaza Costa del Sol, podría incorporar como actuación estrella la recuperación, rehabilitación e integración de la histórica Casa María Barrabino. Se trata de una actuación largamente solicitada por numerosos vecinos y varios grupos políticos de la corporación.

El arquitecto-redactor del proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol, Salvador Moreno Peralta, visitó el viernes el edificio, que data de finales del siglo XIX, con el objeto de evaluar las soluciones técnicas para su rehabilitación e integración en los urbano y lo paisajístico en el marco de la remodelación de la plaza Costa del Sol.

 

 

La recuperación y puesta en valor de la Casa María Barrabino ha sido una de las aspiraciones expuestas por la Mesa de Peatonalización que aunó la participación de asociaciones, empresarios, colectivos y ciudadanos. La Casa cuenta con un importante valor artístico y etnológico. La propia arquitectura del edificio, sus ornamentos y decoración interior y exterior implican un alto valor monumental y cultural.

Moreno Peralta se ha referido al proyecto de la plaza Costa del Sol como una actuación que “pretende ir más allá de la simple adaptación, peatonalización y nuevos usos de la plaza”. A este respecto, la integración de la Casa María Barrabino añadiría, ha dicho, “un elemento de indudable valor por lo que tiene de permitir descubrir el origen de Torremolinos”

“Su recuperación tiene un valor simbólico muy superior al simple acondicionamiento y reurbanización de la plaza. Aquí nace Torremolinos, y no viene nada mal que el torremolinense, el ciudadano o el turista descubra el origen de esta ciudad después de una intensa historia de 40 años de evolución, a veces buena y a veces mala”, ha señalado.

“Es una casa magnífica desde el punto de vista arquitectónico. Tiene un enorme poder evocador. Sus salones, suelos, los baldosines hidráulico, los frescos en las paredes, sus techos soberbios te trasladan a otra época”. “Sería retornar a un  pasado fantástico, glorioso, que ya no vuelve pero que ofrece su recuerdo vivo”. “Será una casa que volverá estar viva”, ha sentenciado.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19/03/2017 por en Ayuntamiento, Cultura, Otros, Torremolinos y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: