Info Torremolinos

¿Está el Ayuntamiento persiguiendo a algunas asociaciones, como afirma el PP?

LA LEY GENERAL DE SUBVENCIONES SE INCUMPLÍA EN SU PRÁCTICA TOTALIDAD EN LOS MANDATOS DEL PP

Susana Chraibi (PP).

Susana Chraibi (PP).

Recientemente, la concejala del PP Susana Chraibi acusaba al actual equipo de gobierno de estar llevando a cabo “una campaña contra algunas asociaciones de Torremolinos con el fin de que desaparezcan” (como contábamos AQUÍ). ¿Hay algo de cierto en esta afirmación?

La cuestión es que el Ayuntamiento está pidiendo la justificación de las subvenciones recibidas durante el período 2011-2015 a todas las asociaciones y colectivos que las hayan disfrutado, como marca la ley y como debiera haber hecho el propio PP cuando gobernaba. La Ley General de Subvenciones establece claramente lo siguiente:

  • Que los gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente.
  • Que el incumplimiento de la obligación de justificación de la subvención llevará aparejado el reintegro de la misma.

La administración, por tanto, está obligada a requerir la justificación de las subvenciones otorgadas. Y los beneficiarios están obligados a justificarlas documentalmente so pena de tener que devolverlas. Por tanto, el Ayuntamiento, en este caso el servicio de Intervención, está cumpliendo con su deber.

Hay asociaciones, como Emaús (comedor social), que han justificado documental y legalmente en su totalidad las subvenciones recibidas. Otras las han justificado casi en su totalidad, otras solo parcialmente y otras no han aportado un solo documento acreditativo del gasto, a pesar de haber sido requeridas para ello.

Tampoco todos los documentos son admitidos por Intervención como válidos. Un listado de gastos en Excel sin acompañar facturas ni nada similar no acredita un gasto. Tampoco se han admitido facturas de Astosam a nombre de una particular, tickets de gasolina de años posteriores, gastos en cenas sin factura ni justificantes, anotados en un papel como “Cena agradecimiento Gaspar, 519 €”, o “Cena de Navidad, 756 €”.

Según documentos a los que ha tenido acceso Info Torremolinos, a fecha de 22 de diciembre de 2016, las cantidades no justificadas ascendían a casi 250.000 euros, pero es una cifra que probablemente aumentará en los próximos meses. Por tanto, sólo podemos concluir que la acusación que hace la concejala del PP es rotundamente falsa.

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/02/2017 por en Ayuntamiento, Cultura, Economía, Otros, Torremolinos y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: