Info Torremolinos

Plan de subvenciones, IBI y notas de prensa institucionales

-COMUNICADO DE IU TORREMOLINOS-

El Ayuntamiento de Torremolinos ha emitido una nota de prensa anunciando la creación de un plan de subvenciones para el período 2017-2019 y ligándolo, de modo que induce deliberadamente a confusión, a las bonificaciones del IBI a empadronados.

Qué se ha aprobado
Desde IU queremos dejar bien claro que el único acuerdo ha sido lo primero: crear un Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2017-2019. Nada más.

Evidentemente, esta propuesta la debíamos apoyar, puesto que coincide con el punto 4 de nuestro programa electoral en las pasadas elecciones municipales y porque es una buena manera de acabar con el dedismo, los intereses cruzados y el clientelismo a la hora de conceder subvenciones y ayudas que tanto fomentaron y practicaron los gobiernos del PP.

¿Y el IBI?
La nota de prensa oficial (del gabinete de prensa controlado por el PSOE) asegura que “la moción recoge que las actuales bonificaciones al IBI continuarán en el presente año”, lo cual es sólo una verdad a medias, que es tanto como dejir una pequeña mentira.

Lo anterior está, efectivamente, recogido en la moción, pero sólo en el preámbulo a la misma, es decir, como parte del argumentario.

De hecho, desde el texto inicial en el borrador de la moción hasta la última versión aprobada por unanimidad, desaparece de los acuerdos cualquier referencia al IBI, como muestran las siguientes imágenes:

Borrador inicial, con tres propuestas de acuerdo:

Los primeros tres acuerdos previstos por el equipo de gobierno.

Los primeros tres acuerdos previstos por el equipo de gobierno.

Como se puede leer, los dos primeros puntos hacían referencia al IBI: el primero para asegurar que en 2016 la ordenanza se iba a aplicar en su integridad, y el segundo para afirmar que, dado que una parte de la ordenanza es contraria a derecho, se cambiaría para 2017. El tercer punto no tenía por donde cogerse.

Pedimos al PSOE que retirara la moción. No sólo no tenía ninguna utilidad práctica tal como estaba redactada, sino que parecía claro que la única intención con su aprobación era “mandar un mensaje de calma a los ciudadanos sobre el IBI 2016 ante la alarma social que venía creando el PP”.

Ante el rechazo general a la moción, el PSOE se comprometió

Segundo borrador, con dos propuestas de acuerdo:

IBI02

Desaparece el punto 1 del primer borrador, se corrige el 2 (que sí sigue hablando de IBI) y el 3 cambia completamente y adopta forma concreta e inteligible.

Tercera y última versión (la aprobada), con una única propuesta de acuerdo:

IBI03

Este es el único acuerdo adoptado en la moción presentada al Pleno: “Elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 (…)”. Ninguna referencia al IBI, ni al de 2016 ni al de 2017.

La manipulación del PSOE
A pesar de lo expuesto anteriormente, en la nota de prensa oficial se insiste más en que “la Corporación ha decidido que los recibos se pondrán al cobro exactamente en las mismas condiciones que se venía haciendo en los últimos años” [sic], lo que es incierto. Eso lo decidió un pleno del año pasado en el que IU votó en contra, porque IU de Torremolinos siempre se ha posicionado en contra de unas subvenciones que no tienen en cuenta el poder adquisitivo de las personas, que benefecian más a quien más tiene y que perjudican, sin motivo objetivo alguno, a todos los no empadronados.

Bajar el tipo impositivo y revisar el catastro
En este sentido, el portavoz de la coalición roji-verde en Torremolinos, David Tejeiro, ha insistido en que “lo que debe hacerse es bajar el tipo impositivo, por un lado, y solicitar una revisión catastral, por otro”.

“El PP”, ha terminado Tejeiro, “ha mantenido durante años un régimen de ayudas y subvenciones que, además de contravenir la ley, sólo contribuía a cimentar su red clientelar. Ahora el PSOE, que para eso gobierna, debe tener el valor de desmontar esa red y dejarse de utilizar mociones del equipo de gobierno sólo para buscar titulares de prensa”.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29/07/2016 por en Ayuntamiento, Economía, Torremolinos y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: