Info Torremolinos

IU sobre el PGOU aprobado en Torremolinos: “Es un arma de destrucción medioambiental masiva”

TEJEIRO EXPLICA SU OPOSICIÓN A UN PLAN APROBADO CASI POR UNANIMIDAD POR PP, PSOE, CIUDADANOS Y CSSP-PODEMOS

Un momento del Pleno / Ayuntamiento.

Un momento del Pleno / Ayuntamiento.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Torremolinos, David Tejeiro, ha sido el único concejal de la corporación que ha votado hoy contra la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

¿Por qué esa negativa? ¿No ha habido suficiente información y participación esta vez?
La verdad es que sí las ha habido. Pero partimos de modelos de ciudad tan distintos que ha sido imposible encontrar un punto de equilibrio. El PGOU, como ha admitido el mismo portavoz del PP, coincide en digamos un 80% con el último que presentó el PP, y tanto PSOE como IU nos opusimos entonces. Yo he dicho muchas veces que la política urbanística del PP se puede resumir en tres palabras: Cemento, deudas y mentiras. Pues bien, cambiando la última palabra por “medias verdades”, poco más ha variado.

Explíquese
Por una parte, el plan contempla la construcción de unas 6.000 viviendas nuevas y un incremento poblacional de unas 15.000 personas. En esto coincide exactamente con la última propuesta del PP, que el PSOE no apoyó. Hay que decir que ahí hay un poco de trampa, porque no se consideran las 6.000 viviendas vacías que hoy existen en Torremolinos. Tenemos así un crecimiento potencial de población de hasta 30.000 personas y de unos 15.000 vehículos más. Esto difícilmente conjuga con una ciudad amable, cómoda y vivible.

También ha criticado usted duramente los convenios urbanísticos recién firmados.
Así es. Se prevé construir un gran centro comercial de más de 50.000 m2 y una zona de gran superficie minorista de otros 200.000 m2 al oeste y al norte del Palacio de Congresos. Ambos convenios sumados suponen un arma de destrucción medioambiental masiva que no podemos apoyar de ningún modo, además del daño irreparable que pueden traer al pequeño y mediano comercio en la ciudad.

Pero el equipo de gobierno habla de una lluvia de millones y de la creación de miles de puestos de trabajo.
El equipo de gobierno está imperiosamente necesitado de dinero, porque el PP dejó el Ayuntamiento en una situación económica desastrosa. Pero esos convenios significan lo que siempre han significado en la costa: pan para hoy, hambre para mañana y cemento para varias generaciones. Y atascos de tráfico, claro. Respecto de los supuestos puestos de trabajo, nosotros manejamos estudios que demuestran que por cada puesto de trabajo creado por un centro comercial de este tipo se destruye aproximadamente uno y medio en el entorno.

La portavoz socialista lo ha calificado a usted de “catastrofista”.
(Risas) Sí, bueno, es lo peor que me han llamado hoy, así que he salido bien librado. Desde luego en IU no somos catastrofistas, simplemente defendemos la calidad frente a la cantidad, el respeto al medioambiente y el derecho de todos a no estar quince minutos parados en una rotonda porque nuestras carreteras ya no dan para más.

El equipo de gobierno también asegura que se cumplen los ratios de zona verde por habitante.
Esa es una de las medias verdades. Se cumplen haciendo los cálculos como se han hecho. Pero Torremolinos es una ciudad turística y aquí en verano puede haber 250.000 personas o más. ¿Se cumple el ratio de metro de zona verde por habitante en este caso? Lo dudo. Además habría que añadir una cosa: si para disfrutar de mi metro correspondiente de zona verde tengo que coger el coche y desplazarme varios kilómetros, de poco me sirve.

Esta vez no ha hablado usted de la “herencia” dejada por el PP.
No era el momento ni teníamos tantos minutos. Hoy tocaba hablar del plan presentado por el equipo de gobierno del PSOE. Evidentemente, si Torremolinos es el único municipio de la provincia sin un PGOU actualizado y con más de diez años de retraso, la responsabilidad máxima es la incapacidad, la ineficacia y la negativa a dialogar con nadie del anterior equipo de gobierno, el del PP, pero eso hoy no tocaba.

También ha reconocido usted que el plan presentado hoy mejora los anteriores intentos.
Y es cierto. Se rebajan alturas en la zona de Carlotta Alessandri / Montemar y en las construcciones previstas frente a Los Álamos y La Colina, se eliminan unas aberrantes torres de 22 pisos previstas por el PP en el antiguo mercado y junto al Ayuntamiento, se respetan más los yacimientos arqueológicos y se recuperan e incorporan algunas alegaciones hechas en su momento tanto por PSOE como por IU, como puede ser el sanemiento de la Cañada de los Cardos. Pero es insuficiente. Lo presentado hoy es legal y legítimo, pero no es el plan de IU, dista mucho de serlo: no es para nada nuestro modelo de ciudad, así que no podía apoyarlo.

¿Dónde se van a construir nuevas viviendas?
Se prevén más de 1.000 en La Cizaña y cercanías, unas 600 frente a Los Álamos y La Colina (al otro lado de la carretera), 650 en Montemar, más de 200 por la Cañada de los Cardos, más de 400 detrás de los pinos del recinto ferial, 400 y pico por La Leala… y las demás repartidas por el municipio, si mal no recuerdo.

¿No teme que etiqueten una vez más a IU como “la fuerza del no”?
Sería una etiqueta más de tantas como nos ponen. Yo he intentado argumentar que nuestro voto era “no” a este PGOU porque nuestro voto es “sí” al crecimiento sostenible, a tener una ciudad amable, al comercio de proximidad, a las zonas verdes y a la calidad frente a la cantidad tanto en turismo como en la vida cotidiana. El plan que hoy se ha aprobado es incompatible con todo eso, porque es desarrollista, continuista y centrado, una vez más, en el ladrillo.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/02/2016 por en Ayuntamiento, Medioambiente, Torremolinos y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: