Info Torremolinos

¿Y si las generales hubieran sido municipales?

TRIPLE EMPATE EN SEGUNDO LUGAR ENTRE PSOE, C’s Y PODEMOS. PP PRIMERO, PERO CON UN CONCEJAL MENOS

Simulación de los concejales que habría obtenido cada partido en Torremolinos si las elecciones hubieran sido municipales.

Simulación de los concejales que habría obtenido cada partido en Torremolinos si las elecciones hubieran sido municipales.

Ya sabemos que no se pueden extrapolar los resultados de unas elecciones generales a otras de carácter local, pero lo hemos hecho para ver cómo quedaría el Ayuntamiento de Torremolinos si las elecciones de ayer hubieran sido municipales.

El resultado, como se aprecia en la tabla, es que el PP de Torremolinos sigue en declive, pues perdería un concejal más, pasando de los 10 actuales a 9 (recordemos que en las municipales de mayo de este año ya bajó de 17 a 10). En segundo lugar, se produce un triple empate entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, con 5 concejales cada uno. La diferencia de votos entre PSOE (segundo) y Podemos (cuarto) es de solo 500. Por su parte, Izquierda Unida mantendría su único concejal.

Aplicando la Ley d’Hont, el “último” concejal se lo lleva el PP, pero en realidad lo disputan los 5 partidos con un margen de unos 250 votos.

Las diferencias entre el número de votantes entre unas elecciones y otras, así como el hecho de que a las Generales se presentan más partidos, produce algunos resultados curiosos, como que tanto PP como PSOE bajen su porcentaje de votos en aproximadamente un 5%, aunque el PP habría obtenido, en números absolutos, unos 500 votos más que en mayo mientras que el PSOE habría recibido unos 150 votos menos, como se refleja en la siguiente imagen.

comparativaMunicipalesGenerales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espectacular la subida tanto de Podemos como de Ciudadanos, que pasan de 3.100/3.200 votos a 5.700/6.000, respectivamente, y empatan virtualmente con el PSOE. Parece que el cambio de color en el gobierno municipal que se produjo en mayo no basta para contrarrestar la tendencia nacional a la baja de las siglas de Pedro Sánchez.

Por último, IU parece haber frenado la pérdida de votos que venía sufriendo en Torremolinos en los últimos tiempos y, aunque mantiene un porcentaje similar, logra la confianza de 300 electores más que en las municipales.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/12/2015 por en Ayuntamiento, Torremolinos y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: