Info Torremolinos

Torremolinos retirará la ‘tasa por anclajes de toldos’ a instancias de Izquierda Unida

LA INICIATIVA HA SIDO APOYADA POR TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS EN LA COMISIÓN INFORMATIVA, A EXCEPCIÓN DEL PP, QUE NO HA ASISTIDO

Una cafetería como esta, con ocho anclajes, se va a ahorrar 1.230 euros.

Una cafetería como esta, con ocho anclajes, se va a ahorrar 1.230 euros.

Los comerciantes y restauradores de Torremolinos se van a ahorrar un mínimo de 307 euros cada uno, y hasta más de 1.000 euros en algunos casos, gracias a la moción de IU que, con toda probabilidad, se aprobará en el Pleno del próximo jueves 27 de agosto, y que propone la retirada de la trístemente célebre ‘tasa por anclaje de toldos’.

Esa tasa fue aprobada en 2014 por la entonces mayoría absoluta del PP y con los votos en contra de PSOE e IU y consistía, básicamente, en imponer un pago de 153,82 € “por cada anclaje al suelo de toldos o instalaciones similares en terrenos de uso público”. De este modo, por ejemplo, un restaurante con toldos y seis anclajes, debería pagar la nada desdeñable suma de 922,92 €.

El portavoz de IU Torremolinos, David Tejeiro, ha señalado que “la tasa es un claro fraude de ley: por una parte, significa cobrar dos veces por el mismo hecho impositivo, pues ya se paga la correspondiente licencia en el momento de instalar las terrazas; pero es que además el PP la aprobó con efectos retroactivos, es decir, se la quería hacer pagar a los negocios ya existentes antes de que se sacaran de la manga este nuevo impuesto, y la retroactividad es del todo ilegal”.

Por otra parte, cuando se aprobó la tasa se acompañó un supuesto parte de trabajo confeccionado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, según el cual la retirada de cada anclaje requería 2 horas de trabajo de un albañil, más 2 horas de trabajo de un peón, más un porte de dumper, más casi un tercio de saco de cemento, entre otros supuestos costes. “Con ese parte que nadie puede creerse”, continúa Tejeiro, “se llegaba a la cifra de 153 euros. Pero, aún en el caso de ser cierto el parte, lo único que de verdad significaría es una productividad muy baja de los servicios operativos cuando gobernaba el PP, y ciertamente eso no es culpa de los comerciantes y restauradores torremolinenses”.

“La tasa”, ha terminado el portavoz de la coalición de izquierdas, “no se correspondía con ningún servicio o coste reales, era solo algo que inventó el PP para hacer caja, porque de algún modo su gobierno debía seguir alimentando gastos suntuosos y redes clientelares”.

Con esos argumentos, la moción presentada por IU a la comisión informativa de hoy martes, y que ha sido votada unánimemente por todos los grupos políticos municipales, a excepción del PP, cuyos concejales no han asistido, consiste en “la derogación de la ordenanza nº 60, reguladora de las tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública con toldos e instalaciones semejantes”. Lo que, en román paladino, significa derogar la tasa.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/08/2015 por en Ayuntamiento, Economía, Torremolinos y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: