Info Torremolinos

IU Torremolinos propone 30 medidas concretas para “devolver el Ayuntamiento a la ciudadanía”

“LA CORRUPCIÓN Y LA OPACIDAD SACRIFICAN EL INTERÉS GENERAL PARA EL BENEFICIO DE UNA MINORÍA PRIVILEGIADA”, RECUERDA TEJEIRO

Begoña Romero, David Tejeiro y Juan Navas en un momento de la asamblea.

Begoña Romero, David Tejeiro y Juan Navas en un momento de la asamblea.

Desde facilitar la realización de gestiones administrativas por internet hasta la apertura de oficinas municipales en los barrios, desde los presupuestos participativos hasta la participación ciudadana en los plenos y desde la transparencia en gastos y decisiones hasta la eliminación del clientelismo, la asamblea local de IU Torremolinos aprobó el viernes pasado 31 medidas concretas para “devolver el Ayuntamiento a la ciudadanía”.

Así, “Devolver el Ayuntamiento a la ciudadanía”, se llama el primero de los tres grandes bloques en que la coalición de izquierdas dividirá su programa electoral para las municipales de mayo. Los otros dos bloques estarán dedicados a la “Economía: Turismo y Comercio” y a hacer “Torremolinos, ciudad amable”, donde se incluyen propuestas en materia de urbanismo y sostenibilidad, medio ambiente, cultura, deporte, juventud, igualdad, etc.

David Tejeiro, candidato de IU a la Alcaldía, ha explicado a Info Torremolinos la importancia específica de esa devolución del Ayuntamiento a la ciudadanía: “Donde no hay transparencia, es muy fácil que haya corrupción, y Torremolinos es uno de los ayuntamientos más opacos de toda España. Con la corrupción, el interés de una minoría privilegiada prima sobre el interés público, la democracia se corrompe, el despilfarro abunda y los recursos públicos se emplean en el beneficio de unos pocos. Por eso, y como requisito previo para que Torremolinos funcione, tenemos que dar la vuelta a la gestión municipal como a un calcetín. Hay que abrir de par en par las ventanas del Ayuntamiento, ventilarlo y sacudir bien el polvo, y comenzar a gobernar con transparencia, eficacia y participación ciudadana“.

Con ese objetivo en mente, IU se ha reunido con asociaciones y colectivos y ha querido reflejar sus inquietudes en un programa que “será ambicioso, innovador y recogerá las inquietudes de la mayoría”. El bloque “Devolver el Ayuntamiento a la ciudadanía” se estructura a su vez en seis apartados:

  1. Modernización de la administración municipal. Internet y aplicaciones móviles, digitalización de los procesos internos, transparencia y puesta a disposición de toda la información que permite la ley.
  2. Administración cercana. Apertura de oficinas municipales en barrios, apertura del Ayuntamiento dos tardes a la semana, patrullas a pie o en bici de la policía local, creación de un Centro Cívico, etc.
  3. Participación ciudadana. Concejal 26, presupuestos participativos, referendums municipales, separación confesiones religiosas-Ayuntamiento, etc.
  4. Gestión eficaz de los recursos públicos. Plan de mejora de procesos, eliminación de tasas (como la de emisión de certificados de empadronamiento cuando lo solicita el mismo Ayuntamiento), gestión de calidad, reducción de costes y democratización de la TV municipal, normalidad en las relaciones con otras instituciones, etc.
  5. Transparencia. En las finanzas, la normativa y la política. Criterios objetivos y de renta para subvenciones. Otros.
  6. Recursos humanos del Ayuntamiento. Oferta pública de empleo, bolsa de trabajo transparente y rotatoria, formación continua, eliminación de externalizaciones (privatizaciones) de servicios, etc.

El responsable de programa de IU está ultimando la redacción final de los 31 puntos tras la introducción de algunas enmiendas y cambios por la asamblea, y en breve podrán consultarse íntegramente en la web de la coalición. Ahora el consejo político está trabajando en concretar los otros dos bloques, para los que se convocará otra asamblea abierta en breve.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/02/2015 por en Ayuntamiento, Torremolinos y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: