Info Torremolinos

Torremolinos ocupa el puesto 138 en transparencia de las 144 ciudades con más de 50.000 habitantes

Donde no hay transparencia, es muy fácil que haya corrupción.

Donde no hay transparencia, es muy fácil que haya corrupción.

Que la transparencia es una gran ausente en el Ayuntamiento de Torremolinos era un secreto a voces. Ahora esa denuncia pública que durante tanto tiempo han venido haciendo vecinos y grupos de la oposición tiene una evidencia científica: los datos del test de aplicación de la Ley de Transparencia de la web Sielocal.com, en colaboración con la Universidad Juan Carlos I, sitúan a Torremolinos en el furgón de cola de transparencia de entre todos los municipios españoles mayores de 50.000 habitantes. Concretamente, Torremolinos aparece en el puesto 138 de un total de 144 municipios. O sea, el séptimo por la cola de un grupo de 144.

Por supuesto, el nuestro es el peor Ayuntamiento de toda la provincia de Málaga en cuanto a transparencia. El segundo peor es Benalmádena (puesto 132) y el tercero peor, Estepona (puesto 125). Málaga capital tampoco queda muy bien parada, pues está en el puesto 115 de los 144.

El estudio analiza el grado de adecuación a la Ley de Transparencia aprobada en 2013, centrándose en la calidad y adecuación a la ley de la información pública, así como la facilidad de acceso a la información. Para ello, el equipo de investigación de la Universidad Juan Carlos I ha analizado cuatro grandes bloques: información institucional, organizativa y de planificación; información jurídica; información económica, presupuestaria y estadística; y solicitud de acceso a la información.

La Ley de Transparencia, como recuerda el diario La Opinión de Málaga, concede a los municipios hasta diciembre de 2015 para adaptarse a las exigencias de la normativa, por lo que todavía queda un año para mejorar los datos. En el caso de Torremolinos, el camino es largo y arduo.

“Donde no hay transparencia, es muy fácil que haya corrupción”
Hay que recordar que la transparencia en asuntos municipales ha sido repetidamente demandada por la sociedad torremolinense. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, se manifestaron reiteradamente el año pasado reclamando el acceso que la ley garantiza a la documentación pública, y que en Torremolinos viene siendo sistemáticamente denegada.

Fuentes de la oposición han declarado que “no podemos estar reclamanado continuamente a la Justicia. En primer lugar, porque es muy lenta, y para cuando nos garantiza el acceso a una información determinada, el tiempo político ya ha pasado. Por otra parte, eso suele resolverse en una pequeña multa, tal vez de 400 euros, para el alcalde o concejal de turno, que al final ni siquiera paga la persona, sino el Ayuntamiento, o sea, todos nosotros”.

Preguntado al respecto, el candidato de IU a la alcaldía de Torremolinos, David Tejeiro, ha querido recordar que “nuestro grupo municipal ha presentado numerosas iniciativas exigiendo transparencia en el Ayuntamiento, y lo seguiremos haciendo. Porque, como siempre dice Antonio Romero [ex-parlamentario de IU], ‘donde no hay transparencia, es muy fácil que haya corrupción‘. Y de corrupción ya estamos todos muy hartos”.

Anuncios

Un comentario el “Torremolinos ocupa el puesto 138 en transparencia de las 144 ciudades con más de 50.000 habitantes

  1. Pingback: Más ejemplos de falta de transparencia en el Ayuntamiento de Torremolinos | Info Torremolinos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/11/2014 por en Ayuntamiento, Torremolinos y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: