Info Torremolinos

Visitas gratis a la Casa de los Navajas las dos primeras semanas

NO SE HA RESPETADO LA FISONOMÍA INTERIOR DEL INMUEBLE

La presión urbanística y los permisos municipales han robado terreno a la Casa de los Navajas y la han rodeado de edificios. Ahora solo es visible desde El Bajondillo.

La presión urbanística y los permisos municipales han robado terreno a la Casa de los Navajas y la han rodeado de edificios. Ahora solo es visible desde El Bajondillo.

La presión de la oposición y el malestar en la calle y en las redes sociales ha propiciado algo muy poco habitual en Torremolinos: una mínima rectificación del todavía alcalde, Pedro Fernández Montes (PP).

Como anunciábamos hace dos días, el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con los únicos votos a favor del PP, la tasa por visitar la Casa de los Navajas (ver información AQUÍ), que será de 2 euros por persona.

Félix Martín, concejal de IU, lamentó los muchos años que han pasado desde la recepción del inmueble hasta su apertura al público. Criticó, además, la “merma del espacio que lo rodeaba, porque se permitió [en referencia al PP] construir a ambos lados, restando jardines y haciendo el palacete menos visible. Además, en su entorno había yacimientos arqueológicos que también fueron destrozados”.

Posteriormente anunció que su grupo municipal se iba a abstener en la votación, pues “no podemos votar a favor del precio de la visita a un sitio cuyo contenido desconocemos”, y remarcó su extrañeza por la existencia de esos “abonos individuales para 20 ó 30 visitas”. En ese momento, el portavoz del PP, Ramón del Cid, le insultó con gestos y verbalmente, llamándole “tontito” y explicando que eso se refiere a visitas en grupo, argumento que posteriormente ratificó Pedro Fernández.

El equipo de Gobierno entiende que "abono individual" quiere decir "precios para grupos". Luego pasa lo que pasa y ya veremos si no se lían con los tickets, como en Amifto.

El equipo de Gobierno entiende que “abono individual” quiere decir “precios para grupos”. Luego pasa lo que pasa y ya veremos si no se lían con los tickets, como en Amifto.

Tanto Martín como el portavoz del PSOE, José Ortiz, insistieron en que era obligación del equipo de gobierno dar a conocer el uso que se pretende dar a la Casa de los Navajas. También coincidieron en proponer diversas fórmulas alternativas al pago. Así, mientras el concejal de IU proponía que las visitan fueran gratis, o al menos que fueran gratis un día a la semana, el portavoz del PSOE sugería la gratuidad para los empadronados.

SE DESVELA EL MISTERIO DEL CONTENIDO
El portavoz popular, Ramón del Cid, lo dejó todo muy claro: “No se preocupen, que lo vamos a dotar de infraestructuras atractivas”, “Espérese y verá que se harán cosas”, “Ya se informará”.

El alcalde, por su parte, tampoco parecía tenerlo muy claro: “¿Que cuál va a ser su uso? Para bodas y, probablemente, para ocupación de algunos individuos importantes [¿Visitantes ilustres, como la Pantoja?, preguntó Martín]”.

Lo único que quedó claro es que el PP aún no sabe qué hacer con este bonito edificio que ha costado mucho dinero público y muchos años de trabajo.

El alcalde admitió que los trabajos no han sido fáciles. Se ha respetado la fachada y se han respetado en la medida de lo posible los materiales y el estilo en el interior, pero no la estructura interior y fisonomía de la mansión, “pues en aquella época [años 20 del siglo pasado] las estancias eran muy pequeñas comparadas con hoy día”, lo que, dio a entender, dificultaría visitas y posibles usos.

Al menos, y como novedad que no está recogida ni en la moción ni en decreto alguno, el alcalde accedió a que las dos primeras semanas tras la inauguración, las visitas sean gratuitas. Si no estamos mal informados, podrá empezar a visitarse a partir del próximo martes 14 en horario e 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/10/2014 por en Ayuntamiento, Cultura, Torremolinos y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: