Info Torremolinos

Habrá que pagar 2 euros por visitar la Casa de los Navajas

AUNQUE AÚN SE DESCONOCE SU USO

 

Fachada de la Casa de los Navajas / Panoramio.

Fachada de la Casa de los Navajas / Panoramio.

El concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Torremolinos, Julián Bueno (PP), presentará en el pleno ordinario del próximo jueves 9 de octubre una moción en la que propone que las visitas a la Casa de los Navajas sean de pago. En concreto, la moción establece los siguientes precios:

  • Precio ordinario por visitante: 2 euros
  • Jubilados, pensionistas y menores de 12 años: gratis

También se establecen dos abonos individuales, uno para 20 visitas y otro para 30, que costarán 30 y 45 euros respectivamente.

Otros aspectos destacables de la moción es que solo se admitirá el pago en metálico y que el alcalde se reserva el derecho a aprobar exenciones a la tasa, si bien la moción no especifica bajo qué criterios objetivos podría aplicarse dicha exención.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS
La previsión oficial de ingresos, aunque muy discutible, es de 16.000 euros al año. La previsión de gastos no se detalla pero, solo en personal, se estima un gasto anual de unos 93.000 euros. En Info Torremolinos no hemos conseguido averiguar el coste total de la rehabilitación del edificio, pero sí que, solo en 2014, la inversión ha sido de 415.000 euros.

Momentos de la rehabilitación del interior del inmueble / Flickr.

Momentos de la rehabilitación del interior del inmueble / Flickr.

Lo lamentable, como señala un usuario del grupo de Facebook Asociación Ciudadana para la Defensa de Torremolinos, es que “el Ayuntamiento anuncia la inauguración de la Casa de los Navajas el próximo día 10 de octubre sin que, hasta el momento, se conozca nada acerca de su destino. Lamentable. Se ha hablado de Albergue de visitantes ilustres, de Hotel con encanto, de Palacio de Bodas Civiles…” y, sin saber para qué va a servir, se pretende antes establecer un precio.

Félix Martín, portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, explica que “los cálculos del interventor accidental son muy dudosos, pero si los tomamos como buenos se calcula que los ingresos solo cubrirán un 17% del coste del personal, lo que puede significar que no lleguen a cubrir más del 5% del coste total”.

Teniendo en cuenta lo anterior y también que Torremolinos apenas cuenta con atractivos públicos gratuitos, la coalición de izquierdas propondrá que el acceso a la Casa de los Navajas sea público y gratuito. “Los pocos ingresos previstos son una razón más”, insiste Martín, “pero también entra en consideración la obligación de los poderes públicos, en este caso el ayuntamiento, de facilitar a todos los ciudadanos el acceso a la historia y la cultura”.

La propuesta de IU, que sin duda será la preferida por los vecinos y que dejaría buen sabor de boca en los turistas, no es una novedad. Son numerosos los ejemplos en toda España de monumentos y sitios de interés públicos de visita gratuita. Los siguientes son solo algunos ejemplos:

  • Castillo Sohail de Fuengirola.
  • Castillo del Bil-Bil en Benalmádena.
  • Castillo de la Estrella en Teba (visita gratuita; entrada al centro de interpretación, de pago).
  • Ermita de la Virgen de la Peña (Mijas).
  • Catedral de Sevilla (gratis para los sevillanos).
  • Torre del Oro en Sevilla.
  • Casa de Pilatos en Sevilla (gratis para los ciudadanos de la UE).
  • Multitud de museos y monumentos en toda España tienen, al menos, un día de visita gratis a la semana.

WIKIPEDIA
Tirando de Wikipedia y editando un poco, sabemos que “la Casa de los Navajas es un inmueble de Torremolinos declarado de Interés Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1991. Se trata de un pequeño palacete residencial, iniciado en 1925 por Antonio Navajas, empresario proveniente de Churriana dedicado al cultivo de la caña de azúcar en los terrenos que en la actualidad están ocupados por el aeropuerto de Málaga. El inmueble está situado en un acantilado frente a la playa de El Bajondillo y consta de dos plantas con miradores, siendo la planta baja la destinada a la vivienda de la familia. Su estética corresponde al estilo neomudéjar, que floreció en España -y en particular en la provincia de Málaga- a finales del siglo XIX y comienzos del XX, siendo la decoración interior inspirada en la Alhambra de Granada”.

Anuncios

Un comentario el “Habrá que pagar 2 euros por visitar la Casa de los Navajas

  1. Pingback: Visitas gratis a la Casa de los Navajas las dos primeras semanas | Info Torremolinos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: