Info Torremolinos

El PP quiere callar a los partidos sin representación municipal y a otros colectivos ciudadanos

RECHAZA LA MOCIÓN CONJUNTA DE PSOE E IU DE DAR VOZ A LA CIUDADANÍA EN LOS PLENOS

Begoña Romero (IU) y José Ortiz (PSOE).

Begoña Romero (IU) y José Ortiz (PSOE).

En plena propaganda instucional y mediática de lo que Mariano Rajoy ha bautizado pomposa -y cínicamente- como “regeneración democrática”, el PP de Torremolinos, con mayoría absoluta en el consistorio, ha negado la voz en los plenos municipales a asociaciones y otros colectivos, como partidos políticos que no tengan concejales.

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida han presentado una moción conjunta solicitando que al final de los plenos, y tal y como contempla la ley que puede hacerse, se abra un turno de ruegos y preguntas en el que pueda participar el público asistente, tanto a título individual como en representación de colectivos. Igualmente, y como también está contemplado en la ley, que cualquier colectivo que haya participado de alguna forma en la elaboración de mociones y otras iniciativas, pueda participar con voz durante la presentación de las mismas.

En la exposición de motivos, PSOE e IU recuerdan, entre otras cosas, los resultados de las últimas elecciones europeas que, si se extrapolaran, darían concejales tanto a algunos partidos políticos que hoy no tienen representación municipal.

“Sabemos que los resultados de unas elecciones europeas no son automáticamente extrapolables”, ha explicado la portavoz de IU, Begoña Romero, “pero también es cierto que entre dos de esos partidos suman unos 3.500 votos, aproximadamente el 19% del total. Si hablamos de regeneración y profundización de la democracia, no parece una medida descabellada dar voz en los plenos municipales a los depositarios de los votos de 3.500 torremolinenses“.

Por su parte, el portavoz socialista, José Ortiz, ha asegurado que “el contenido y la presentación conjunta de esta moción ha sido realmente fácil de acordar entre IU y PSOE, pues entendemos que es una medida democrática lógica y que enriquecería los debates al dar voz directa a la ciudadanía, además de ser muy fácil de poner en funcionamiento: es solo cuestión de voluntad”.

Voluntad que ni el alcalde ni los restantes 16 concejales del PP parecen compartir, pues la iniciativa ha sido rechazada sin ningún argumento de peso. De hecho, en un intento poco afortunado de explicar ese rechazo, el alcalde aseguró que solo se está aplicando en municipios muy grandes, cuando lo cierto es que ayuntamientos como Benalmádena, Cádiz y muchos otros de menor tamaño hace años que la aprobaron.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/08/2014 por en Ayuntamiento, Torremolinos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: