Info Torremolinos

Por qué la imputación de un político no es razón suficiente para exigir su dimisión

RETIRAN LA IMPUTACIÓN DEL ALCALDE DE TORREMOLINOS

Juzgado de Torremolinos

Juzgado de Torremolinos

A una persona se la imputa durante la fase del procedimiento en la cual el juez investiga si hay base para sostener una acusación por la existencia de un hecho punible. Un imputado no es todavía un acusado, y esto es importante entenderlo. Una vez terminada la fase de instrucción, el juez decidirá si retira la imputación de la persona en cuestión o si, por el contrario, esta persona pasa de ser imputada a ser acusada. Estamos ya en la fase procesal.

Por tanto, aunque en términos coloquiales se suelen utilizar como términos sinónimos acusado e imputado, se debe ser consciente de la fase en la que nos encontramos y de las connotaciones que implican, a saber: una persona imputada o procesada es una persona que está siendo investigada, y una persona acusada es una persona que ya ha sido investigada y que va a ser o está siendo juzgada. Y, por supuesto, nunca debe uno olvidarse que hasta que se dicte sentencia, dicha persona sigue siendo inocente (art. 24.2 de la Constitución española).

Todo lo anterior es un resumen de un artículo más amplio que explica perfectamente las diferencias entre imputación y acusación, y puede consultarse aquí.

JUICIOS PARALELOS

No nos gustan sus políticas, pero judicialmente Pedro Fernández Montes no es culpable de prevaricación.

No nos gustan sus políticas, pero judicialmente Pedro Fernández Montes no es culpable de prevaricación.

Con la rabia instalada entre la ciudadanía y una clara aversión hacia “los políticos”, entre el 75 y el 80% de los españoles opina que los políticos imputados deben dimitir inmediatamente. Tampoco es extraño ver a políticos de un partido exigir la dimisión de un imputado, siempre y cuando, eso sí, el imputado no pertenezca a su mismo partido, en cuyo caso apelan a la presunción de inocencia.

Supongamos que se hiciera así. En ese caso, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP) habría debido dimitir de su cargo cuando, hace pocos meses, fue imputado por un presunto delito de prevaricación. El mundo habría seguido girando: el Pleno municipal habría elegido un nuevo alcalde y el funcionamiento de la institución no se habría resentido demasiado. Pero resulta que Fernández Montes acaba de ser desimputado, o sea, que a ojos de la justicia no hay motivos para sospechar que haya hecho nada injusto ni ilegal. De modo que un alcalde judicialmente inocente habría sido obligado a dimitir por una imputación que apenas se ha sostenido 2 o 3 meses.

Los perjudicados, de haber dimitido el alcalde, habrían sido tres:

– Él mismo, expuesto a una opinión pública deseosa de llamar corrupto a cualquiera. Fernández Montes se habría quedado sin alcaldía y probablemente, dada su edad, sin carrera política;

– Los electores que mayoritariamente votaron a la lista del PP que él encabezaba;

– La Corporación municipal, que se vería privada de un alcalde con experiencia y de una continuidad en la gestión, además de verse “salpicada” por la sospecha.

CUÁNDO SE DEBERÍA DIMITIR

Nosotros entendemos que, en términos generales, la simple imputación de un cargo público no es motivo suficiente para que dimita. Entre otras cosas, porque conseguir la imputación de una persona con responsabilidades en la gestión de la cosa pública es relativamente fácil: la mayoría de las causas judiciales que afectan a los políticos están abiertas por adversarios con fines electoralistas, o por empresarios sin escrúpulos para intentar acabar con alcaldes que se oponen legalmente a sus planes especulativos.

Ponemos otro ejemplo: el alcalde de Seseña (IU) y el actual coordinador general de IU, Cayo Lara, han sido imputados en más de una ocasión por denuncias del famoso especulador “el Pocero”. Se demostró pronto que las denuncias eran falsas y se les retiró la imputación. El Pocero solo quería “acabar legalmente” con ellos para tener vía libre y seguir especulando. Si el alcalde de Seseña y Cayo Lara hubieran dimitido entonces, habría ganado el corrupto, al acabar con la carrera política de dos personas indudablemente honradas (como posteriormente se demostró).

Pero también es cierto que no es fácil admitir que una persona con graves sospechas de corrupción a sus espaldas siga administrando un ayuntamiento, una comunidad autónoma, un ministerio… ¿Dónde poner el límite? Desde Info Torremolinos coincidimos con muchos juristas y politólogos que lo ponen en el momento en que un imputado pasa a ser acusado. Es decir (véanse párrafos 1 y 2 de este artículo), cuando, tras la fase de investigación (durante la cual la persona está imputada), el juez decide que ha llegado el momento de juzgarla (y pasa de imputada a acusada).

Pero hay opiniones en todos los sentidos. ¿Cuál es la tuya?

Anuncios

3 comentarios el “Por qué la imputación de un político no es razón suficiente para exigir su dimisión

  1. Pingback: Por qué la imputación de un político no es razón suficiente para exigir su dimisión [Opinión]

  2. uno que pasaba por aquí
    15/02/2014

    Un político DEBERÍA dimitir, como cualquier persona relacionada con la administración pública, por imputación. Se intenta dar una imagen suave de esta palabra, pero significa estar bajo sospecha y un representante público no debe estar bajo sospecha, que no se inventa nada al pedir la dimisión ya que es rutina en muuuuchísimos países. Así que demagogias y discursitos baratos en la barra del bar y dejar de cobrar por lo que hacéis, que es na.

    • Info Torremolinos
      15/02/2014

      Entonces, ¿los ejemplos que expone el artículo no importan? El caso de el Pocero poniendo demanda tras demanda o querella tras querella contra el alcalde de Seseña fue sangrante. Habría ganado el Pocero. Por lo que hemos leído y exponemos, la imputación solo significa que te están investigando, pero no que te estén juzgando ni se te acuse de nada. Muchas quedan en nada, como ha sido esta reciente del alcalde de Torremolinos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/02/2014 por en Política y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: