Info Torremolinos

Alberto Garzón: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”

Aspecto que presentaba la sala... ¿Quién dijo que a la gente no le importa la política?

Aspecto que presentaba la sala… ¿Quién dijo que a la gente no le importa la política?

Algo más de cien personas llenaron ayer el salón de los apartamentos La Roca, en Torremolinos, donde el diputado Alberto Garzón ofreció una charla titulada “Alternativas de Izquierda frente a la Troika”. Los organizadores -la asamblea local de IU- se mostraron muy satisfechos con la respuesta del público, a pesar de la clamorosa ausencia de cualquier medio de comunicación, a excepción de algún bloguero.

Tras la presentación del acto por el coordinador local de la coalición rojiverde, Antonio Gallegos, intervinieron Begoña Romero, portavoz de IU en el Ayuntamiento, y el propio Garzón. Romero, muy breve, hizo hincapié en la importancia de las elecciones europeas y en la necesidad de saber contextualizar, de entender que lo que se decide en Bruselas, Madrid o Sevilla es tan importante para el día a día de los ciudadanos como lo que se decide en los ayuntamientos, cuando no más. Posteriormente recalcó la importancia de implicarse, informarse, movilizarse y, desde luego, votar, y quiso recordar que si los vecinos de Gamonal no hubieran permitido con sus votos o abstenciones la mayoría absoluta del PP en Burgos, luego no habrían tenido que manifestarse. Insistió, por tanto, en la responsabilidad ciudadana y en la necesidad de recuperar, entre todos, la democracia a través de la participación.

El plato fuerte era, cómo no, Alberto Garzón. El joven diputado en el Congreso por Málaga no defraudó a nadie. Antes de empezar a hablar recibió el primer aplauso, porque se levantó de la mesa y decidió dar la charla de pie, como un profesor en el aula magna o como un militante más en las asambleas callejeras. Garzón hizo un recorrido por los principales temas políticos del país y de europa, con datos, argumentos, buen humor y, sobre todo, con esa capacidad de comunicación que a a tantos otros políticos les falta. Recordó la etimología de las palabras política (“de los ciudadanos”), república (“cosa pública”) e idiota (persona que se preocupa solo de sí misma e ignora los asuntos públicos) y defendió la necesidad de recuperar la política de verdad, la política responsable, y de no dejarla en manos de quienes solo representan al 1%.

Posteriormente repasó el inicio de la crisis/estafa y cómo el cambio paulatino de las reglas de juego dificultan salidas de izquierda -salidas sociales y solidarias-. Un ejemplo es la desaparición de los bancos públicos: “Con una banca pública, Susana Díaz [presidenta de la Junta de Andalucía] no habría tenido que pedir un crédito a Botín“. Y no solo Susana Díaz: familias, pequeños empresarios, ayuntamientos… También recordó el escoramiento a la derecha de todo el imaginario social, de modo que “quien hace 30 años era de centro-izquierda y ahora sigue pensando igual, parece que se ha vuelto un radical de izquierdas, porque la mayoría de la sociedad se ha movido hacia la derecha”.

ANÉCDOTAS Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Gracias a Paco B. por las fotos.

Gracias a Paco B. por las fotos.

Como ejemplo y anécdota, contó que una vez escribió un Twitter con el texto del artículo 128 de la Constitución española, que dice así: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Pero en el Twit solo escribió el texto, omitiendo que era un artículo de la Constitución. Las respuestas que le llegaron fueron de todo tipo, desde llamarle “peligroso comunista” hasta un más amistoso “Alberto, esta vez te has pasado”, de un diputado del PP.

Durante unos 40 minutos el joven diputado mantuvo la tensión de la audiencia, que quería más. Luego se sometió a una auténtico “Tengo una pregunta para usted”, en el que se trataron temas de todo tipo, desde la composición territorial del Estado hasta la necesidad de la unión de la izquierda o los modos de mejorar las condiciones de los trabajadores.

Las conclusiones finales que se extrajeron de la charla, en cualquier caso, fueron tres: La necesidad de cambiar el actual sistema productivo; la necesidad de un “proceso constituyente” para dotarnos de nuevos y mejores mecanismos democráticos y; la necesidad de que los ciudadanos “se formen, se informen y participen”, porque sin implicación ciudadana, sin lucha ciudadana, poco se puede conseguir.

Anuncios

2 comentarios el “Alberto Garzón: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”

  1. Pingback: Alberto Garzón: “Toda la riqueza del país [...] sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"

  2. fpmadlax
    13/10/2016

    El articulo 128 es un ejemplo mas de que el estado se funds en base a una dictadura comunista disfrazada de Estado “democratco” con nombre de Reino: el Estado es duenyo de todo, or eso la gente paga el IBI, el IRPF, el impuesto de vehiculos, etc… por que son propiedad del gobierno, y el gobierno no dicen ni mu a sus esclavos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: