Info Torremolinos

IU pedirá que García Caparrós sea considerado “víctima del terrorismo”

Manuel José García Caparrós, trabajador malagueño en la fábrica de Cerveza Victoria y militante de Comisiones Obreras, murió de un disparo efectuado por la Policía Armada durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en pro de la autonomía andaluza. Su “delito” fue intentar alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación Provincial de Málaga. El Ayuntamiento de Málaga aprobó dar su nombre a una calle en un pleno celebrado en noviembre de 1995. La Diputación de Málaga le nombró Hijo Predilecto de la provincia a título póstumo el 20 de abril de 2013.

Maíllo y Garzón depositaron flores en el lugar del asesinato del joven malagueño

Maíllo y Garzón depositaron flores en el lugar del asesinato del joven malagueño

Ayer, 4 de diciembre, en el homenaje de CC.OO., IU y otras organizaciones, el coordinador de IULVCA, Antonio Maíllo, declaró que “se cumplen 36 años del asesinato de García Caparrós y de una movilización que acabó en el asesinato del obrero malagueño, no puede haber acto más simbólico que enarbolar la bandera de Andalucía en la Diputación Provincial”. “Entonces casi dos millones de andaluces salieron a la calle y este es el primer año que atendemos a este homenaje con Caparrós como hijo predilecto de Andalucía”, añadió.
También anunció el inicio “de una tensión movilizadora” hasta el Día de Andalucía, el 28F, y de “una comunicación a toda la sociedad andaluza, para que se movilice contra los poderosos y los poderes invisibles que no han sido votados por el pueblo”, detallando que “reivindicamos desde el sur, como otras veces se ha hecho, un modelo de Estado vinculado a la defensa de los sistema públicos y de lo que se ha conseguido en 34 años, que no ha sido otorgado por nadie sino a base de luchas del pueblo trabajador”.

El diputado de IU Alberto Garzón, también presente, destacó que “no es un 4 de diciembre cualquiera, es particular” porque después del nombramiento como hijo predilecto de Andalucía a Caparrós, IU va a presentar “una iniciativa en el Congreso para que se le considere víctima del terrorismo”.

Garzón añadió también, que IU estima que Caparrós “debería tener un estatus que se corresponda con los hechos que tuvieron lugar en 1977, que fue que unos intentaron silenciar por medio de la fuerza asesinando a la palabra crítica”.

“Hoy otros, sin duda conectados ideológicamente, intentan silenciar por otros medios, porque somos conscientes de lo que significa la ley de seguridad ciudadana a efectos de la crítica social, más sutil pero igualmente antidemocrática y violenta”, ha añadido.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/12/2013 por en Política, Resto del mundo y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: