Info Torremolinos

El Ayuntamiento de Torremolinos subvenciona una exposición que falsea la historia para favorecer a Franco y a la Legión

IZQUIERDA UNIDA EXIGE LA RETIRADA INMEDIATA DE LA EXPOSICIÓN

legion

Izquierda Unida ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Torremolinos ha patrocinado, con la cesión de espacios públicos y con dinero también público, una exposición que enaltece artificialmente la figura del criminal Francisco Franco y falsea la historia de la Legión obviando su participación en la masacre de trabajadores durante las protestas sociales de 1934 y su apoyo entusiasta al bando fascista durante el golpe de Estado y la Guerra Civil, así como su gusto por los saqueos, las masacres y las violaciones.

Por todo lo anterior, IU exige también la retirada inmediata de la Exposición de Miniaturas y Maquetas Militares del centro cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos. La coalición también solicita que se cese, en lo sucesivo, cualquier colaboración con la asociación organizadora de la exposición (la Agrupación de Miniaturistas y Maquetistas Militares “Comandante Benítez”), que se ha demostrado franquista y militarista.

Como demostró documentalmente IU, los documentos y la publicidad que acompañan a la exposición falsean la historia para favorecer la imagen del dictador y de la legión, “con espacios, material y dinero del Ayuntamiento de Torremolinos”.

Corta y pega, pero con retoques
Así, la portavoz local de la coalición, Begoña Romero, explicó que se ha publicado un folleto de ocho páginas que “es un corta y pega literal de la Wikipedia -concretamente, de las entradas “Tercio” y “Legión española”-, con dos curiosas modificaciones. La primera la encontramos en la página seis del folleto, en la cual, tras copiar que la Legión fue resultado “del esfuerzo personal del entonces teniente coronel de infantería José Millán-Astray”, los organizadores de la exposición obvian el punto y aparte y añaden “y el comandante Francisco Franco”. La segunda modificación está en la página siete, y también entre dos párrafos literalmente copiados. En este caso se ha sustituido el original “Tras su intervención en Marruecos y en la represión de alzamientos populares como la Revolución de Asturias de 1934, la Legión participó junto al bando sublevado en la Guerra Civil española y en Ifni-Sáhara” (Wikipedia) por una apreciación altamente subjetiva de los organizadores de la exposición: “Desde entonces [desde su creación] la Legión ha prestado grandes servicios a España”.

Romero ha asegurado que “nos ha llamado la atención que los dos únicos cambios introducidos en un corta y pega de 8 páginas son, por una parte, para meter a Franco con calzador y, por otra, para ensalzar el papel de la Legión en su represión a los españoles y a la democracia”.

Dos criminales de guerra: Franco y Millán-Astray

Dos criminales de guerra: Franco y Millán-Astray

“Es cierto que Franco y Millán-Astray, como criminales de guerra que eran, tenían una estrecha relación, y que Franco se incorporó casi inmediatamente a la Legión, pero también es cierto que la creación de esta fue empeño personal de Millán-Astray, y no del que luego sería un dictador”, ha puntualizado la concejala.

“Respecto de la legión, los organizadores de la exposición aprecian, dan a entender y publican -insistimos, con dinero público- que participar en guerras coloniales, reprimir con asesinatos y violaciones levantamientos obreros o participar en el alzamiento fascista contra la democracia republicana son ‘grandes servicios a España’. Hoy no queremos entrar a valorar las actuales “misiones de paz”, pero calificar todo lo anterior de gran servicio al país no es solo una vergüenza, sino que en cualquier país civilizado sería ilegal“, ha apostillado Romero.

Franco, Franco
Aparte de lo anterior, y ya dentro del edificio que alberga la exposición, los visitantes pueden coger una hoja tamaño folio titulada “Guiones y banderas de la legión española”, en la que aparecen dibujados 15 legionarios portando otras tantas banderas. Curiosamente, y sin que lo justifique ningún orden cronológico, el primer legionario, arriba a la izquierda, es el que porta la bandera llamada “Francisco Franco”. Que, por cierto, aparece dos veces en la misma hoja.

Así actuaba la Legión
Para dejar pocas dudas sobre el comportamiento de los legionarios en los años 30 del siglo pasado, IU también ha “tirado” de Wikipedia, y ha hecho llegar a la prensa estas declaraciones del general López de Ochoa (poco “sospechoso” de republicano ni de demócrata) en relación con los episodios de lo acontecido en Asturias:

“Una noche, los legionarios se llevaron en una camioneta a veintisiete trabajadores, sacados de la cárcel de Sama. Sólo fusilaron a tres o cuatro porque, como resonaban los tiros en la montaña, pensaron que iban a salir guerrilleros de todos aquellos parajes y ellos correrían peligro. Entonces procedieron más cruelmente, decapitaron o ahorcaron a los presos, y les cortaron los pies, manos, orejas, lenguas, ¡hasta los órganos genitales! A los pocos días, uno de mis oficiales, hombre de toda mi confianza, me comunicó que unos legionarios se paseaban luciendo orejas ensartadas en alambres, a manera de collar, que serían de las víctimas de Carbayín.”

Anuncios

Un comentario el “El Ayuntamiento de Torremolinos subvenciona una exposición que falsea la historia para favorecer a Franco y a la Legión

  1. Pingback: El Ayuntamiento de Torremolinos subvenciona una exposición que falsea la historia para favorecer a Franco y a la Legión

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/12/2013 por en Ayuntamiento, Torremolinos y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: