Info Torremolinos

Ejemplo documentado de la transparencia del PP en Torremolinos

DA POR “YA CONTESTADAS” PREGUNTAS QUE NUNCA LO HAN SIDO Y TILDA DE “GENERALISTAS” PREGUNTAS SOBRE DATOS MUY CONCRETOS

El Ayuntamiento de Torremolinos se está ganando a pulso el triste título de ser uno de los más opacos de España. Info Torremolinos ha tenido acceso a un escrito con que el Equipo de Gobierno (PP) pretende responder a las preguntas formuladas por IU en el Pleno Municipal de 30 de agosto. El escrito con las supuestas respuestas, un insulto a la inteligencia, está fechado 24 días más tarde y puede consultarse haciendo clic en la imagen que sigue a este párrafo.  A continuación, analizaremos uno por uno esos “ruegos y preguntas” y constataremos que solo 1 de 6 ha sido parcialmente respondido.

Respuestas Pleno Agosto

PREGUNTA 2.1. Solicitud de expediente

La concejala de IU pedía dos cosas:

  • Copia de un escrito de la Delegación de Vía Pública de 11 de abril de 2013;
  • Explicaciones de por qué, de ser cierto un informe policial referido anteriormente, la concejala de Vía Pública da instrucciones que vulneran la ordenanza 57 del ayuntamiento y la legislación autonómica.

Respuesta remitida por PP 24 días después:

  • “Ya contestada en Pleno”

Lo cierto:

No se contestó nada en el Pleno. La intervención literal del alcalde fue la siguiente: “Se le contestará por escrito, caso de que el expediente esté terminado, si está inconcluso habrá que esperar a que el expediente se termine”.

PREGUNTA 2.2.

Relativa a avales, garantías y otras cosas con el célebre constructor Rafael Gómez Sánchez de por medio.

No se respondió en el Pleno ni se ha respondido por escrito.

PREGUNTA 2.3. Servicio de Teleasistencia

Relativa al servicio de teleasistencia prestado por el Ayuntamiento a través de la empresa Personalia S.A. Previamente, en mayo y en junio, se había pedido información que tampoco ha sido satisfecha. Ahora la portavoz de IU pedía copias de documentación muy concreta, preguntaba por el número de usuarios del servicio de teleasistencia, preguntaba cuántos se han dado de baja desde el cambio de la empresa adjudicataria, preguntaba por el estudio económico que justifica el co-pago, etc.

En Pleno no obtuvo ninguna respuesta.

Respuesta remitida por PP 24 días después: “Pregunta generalista, algunas de ellas sobre cuestiones subjetivas, por lo que no ha lugar”.

Lo cierto: ¿El número de usuarios es una pregunta generalista o lo es sobre cuestiones subjetivas? ¿Pedir un documentación concreta, qué es?

RUEGO 2.4. Día de los abuelos.

Un día de verano, el Ayuntamiento organizó el “Día de los abuelos”. Se los llevaba ante una estatua, les echaban un discursito, los montaban en autobús y se los llevaban a comer al Palacio de Congresos. Algunos días antes, el alcalde anunció a bombo y platillo que había llegado a un acuerdo “con un particular” para que se hiciera cargo de los gastos de la comida. Y que los camareros serían voluntarios.

En el siguiente cuadro puede verse: Cada una de las preguntas formuladas por IU al respecto; La respuesta enviada por el PP 24 días después; La verdadera respuesta, recogida en el Acta de Pleno.

Pregunta

Respuesta en escrito enviado 24 días después

Lo que de verdad se respondió

¿Qué particular ha corrido con los gastos de las comidas? “Ya contestada” “Lo ha pagado el Partido Popular y jamás hemos querido utilizar esto como propaganda política, pero usted me está obligando a que lo diga”.
¿En qué documento consta el acuerdo? “Ya contestada” “No hay que tomar ningún acuerdo si alguien se presta voluntariamente a pagar algo”.
¿Cuál ha sido el gasto en que ha incurrido ese particular? “Ya contestada” No contestada
La web del Palacio de Congresos asegura que el servicio de catering está contratado en exclusiva con Lepanto, ¿puede dicho contrato en exclusiva verse afectado por la cena ofrecida a los abuelos? “Ya contestada” No contestada
¿Cómo se han reclutado los voluntarios? “Ya contestada” “El preguntar cómo se han hecho los voluntarios es ridículo, son voluntarios que se ofrecen”.
¿Qué órgano municipal lo ha hecho? “Ya contestada” No contestada.
¿Contaba con algún seguro para accidente, responsabilidad civil, etc.? “Ya contestada” No contestada.

 

RUEGO 2.5. Sobre expulsión concejala

Relativo a la expulsión de la portavoz de IU en el Pleno anterior. En este caso sí es cierto que hubo contestación. No del todo satisfactoria, pero la hubo.

RUEGO 2.6. Sobre laxitud en la vigilancia de establecimientos playeros

El concejal de IU hace una relación de establecimientos playeros que, de una manera u otra, incumplen la normativa. Los nombra, lista y detalla. Y pregunta:

  • Por qué los responsables de la vigilancia no denuncian los incumplimientos evidentes de las normas.
  • Copia de actas de infracción y expedientes abiertos desde la denuncia de IU en abril de 2013.
  • Copias de las actas de infracción que se puedan ir realizando en el futuro.
  • Explicaciones de por qué la Ley Antibotellón se aplica a personas individuales o a pequeños grupos pero no a ciertos chiringuitos que ocupan ilegalmente la playa y sirven alcohol en ella.

Respuesta por escrito: “Este equipo de gobierno no va a proceder por denuncias generalizadas”.

*   *   *

Lo visto hasta aquí es solo el ejemplo de no-respuestas a los temas planteados por uno de los dos grupos de la oposición en un solo Pleno. Pero tanto PSOE (6 concejales) como IU (2 concejales) afirman que esa es la tónica habitual en toda la legislatura. “Y no importa si el tema es de mucha importancia o más trivial: la mayoría absoluta del PP (17 concejales), la mansedumbre y obediencia de algunos funcionarios bien-pagados y el control de los medios de comunicación a través de magníficas aportaciones publicitarias hacen que nada de esto trascienda a la opinión pública ni tenga consecuencias jurídicas”, ha denunciado la portavoz de IU, Begoña Romero.

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5 comentarios el “Ejemplo documentado de la transparencia del PP en Torremolinos

  1. Pilar Miguel Esquete
    25/09/2013

    En Torremolinos hay deficiencias muy importantes en SALUD( centro de salud de la parte alta de Torremolinos horarios de cobertura, medios técnicos falta de personal, infraestructura. sólo este centro de salud para Atender a toda la poblacion fija mas la flotante. en este mismo centro no hay servicio de urgencias nocturnas viéndote obligado a ir a Málaga. el centro de especialidades del antiguo hospital de La Marina está obsoleto. cuánto tiempo hace que no se han medido las radiaciones que producen los métodos radiológicos en paredes y puertas. otro tema tremendamente deficitario es el trasporte público que cubre toda el territorio de Torremolinos con 22 llínea de Torremolinos

    atender a toda la población física fija la población flotante

    • Info Torremolinos
      26/09/2013

      Efectivamente, Pilar, el centro de salud del Calvario es claramente insuficiente. No solo para la población fija de Torremolinos, sino también para la población flotante, que suele ser mucha. Hay otro centro, como sabrás, en La Carihuela, pero aún así no basta. Es lo que tiene hacer crecer a una ciudad de la forma tan rápida y descontrolada como se ha hecho aquí con tanto ladrillo: que las infraestructuras enseguida se quedan pequeñas.
      Si tienes más información sobre el transporte público, sobre todo autobuses, te agradeceríamos que nos la facilitaras. Sabemos que también es insuficiente, pero no tenemos mucha info sobre el asunto.
      Saludos.

  2. Pilar Miguel Esquete
    25/09/2013

    Quise decir dos lineas,sin horarios ni informacion, es una vergüenza

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Esta entrada fue publicada en 24/09/2013 por en Ayuntamiento, Torremolinos y etiquetada con , , , , .
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