Info Torremolinos

Un Plan de Emergencias municipal firmado en 1913, con datos de 3012 y aprobado en 2013

El Índice de Riesgo de terremotos es 0 en una página y 12 en la siguiente. El recuento de gasolineras es exhaustivo: “Existen varias gasolineras dentro del núcleo urbano, otras limitando con el casco urbano”

salidaEmergencia

En el Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos celebrado el pasado 30 de agosto se aprobó el nuevo Plan de Emergencia Municipal, documento en el que “se especifican las normas y procedimientos de actuación que se deben seguir en caso de situación de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública”. El Plan debe estudiar las variables geográficas y climatológicas de Torremolinos, presentar un inventario de riesgos y recursos existentes y proveer con medidas básicas de actuación, planos y mapas de situación. De este modo, ante una situación que “ponga en peligro la vida de los habitantes y los bienes materiales y naturales de Torremolinos” se garantizaría la actuación eficaz y conjunta de Ayuntamiento, Protección Civil, bomberos, policía local, etc.

Izquierda Unida de Torremolinos, a través de su portavoz adjunto, Félix Martín, se opuso a la aprobación del plan “tal como lo presenta hoy el Equipo de Gobierno, al tratarse de un documento plagado de errores y de datos que se contradicen entre sí”.

Es fácil deducir que para establecer unos planes eficaces de actuación la fase previa de diagnóstico (análisis de situación, riesgos y recursos) debe ser lo más ajustada posible a la realidad. Lamentablemente, este no parece ser el caso del documento aprobado en Torremolinos. Veamos algunas imprecisiones:

ESTUDIO DE LAS VARIABLES GEOGRÁFICAS, CLIMATOLÓGICAS Y DEMOGRÁFICAS: A VECES HACE FRÍO Y OTRAS NO

  • La página 13 del Plan dice que Torremolinos cuenta con 6,8 kms de litoral. La página 14 asegura que son 6,5 kms.

  • El Plan establece que la provincia de Málaga cuenta con 100 municipios. Son 101.

  • El Plan cifra en 6 los partidos judiciales de la provincia de Málaga, y los enumera. Son 11.

  • Al hablar de población, emplea aleatoriamente datos de Málaga del año 1998, más tarde de 2003 y el padrón de Torremolinos de 2011. En cualquier caso, y para sacarnos de dudas, el Plan asegura que la población de Torremolinos asciende a 68,181 personas a 30 de noviembre… de 3012.

  • El Plan habla de un “futuro proyecto de autopista A-46 de Las Pedrizas-Torremolinos”. Lo cierto es que esta autopista se abrió al tráfico en octubre de 2011, es decir, casi dos años antes de la aprobación del Plan.

  • El Plan cuenta 6 apeaderos de ferrocarril en Torremolinos. Hay 5.

  • El recuento de Gasolineras también es altamente fiable: “Existen varias gasolineras dentro del núcleo urbano, otras limitando con el casco urbano”. Buen trabajo.

  • En la página 18 asegura que “las temperaturas máximas no bajan de 5º C.”, pero enseguida dice también que “en rara ocasión se registran mínimas de 0º C.”. O sea, que nunca jamás bajan de 5º pero a veces sí.

  • El Plan narra que “en febrero de 1952, la única vez en más de 540 años, cuando aparecieron con nieve las cumbres de la sierra…”. Pero muchos recordamos que en torno a 1980 no solo nevó en la sierra, sino hasta cerca del Palacio de Congresos, situado en la falda de la misma. Eso sí, la autopista aún no estaba construida.

ÍNDICE DE RIESGOS: NO HAY RIESGO DE SINIESTROS AÉREOS, PERO SÍ LO HAY.

  • La página 63 nos tranquiliza sobre el riesgo de seísmos, cifrándolo en 0. En la página 64 establece el mismo índice en 12. En cualquier caso, se conviene que Torremolinos está enclavado en una zona de baja “sísmisidad”. La palabra no existe, pero la entendemos.

  • Igualmente, asegura que el índice de riesgo por siniestro aéreos es 0. En la página 64 ha subido a 9.

RECURSOS: TODOS SOMOS CATÓLICOS, AUNQUE MUCHOS VAYAN A LA MEZQUITA

  • Según el plan, los únicos centros de culto en Torremolinos son los de la Iglesia católica. Aparentemente no existen mezquitas ni iglesias de testigos de Jehová o Evangelistas, aunque todos las conozcamos.

  • El plan asegura que hay dos piscinas municipales, apuntando además que “son suficientes para las necesidades del municipio”. En realidad hay tres, pero ahora cabe preguntarse para qué se construyó la tercera, si con dos ya había bastante.

1913: RADIOAFICIONADOS SÍ, INTERNAUTAS NO

  • El plan está firmado por el actual alcalde de la localidad con fecha de 2 de agosto de 1913.

  • Probablemente por la fecha de su elaboración, el Plan contempla que los avisos de emergencia puedan llegar por radioaficionados, pero no por internet.

Por lo demás, el plan no cita cuáles son sus fuentes, o sea, de dónde saca los datos. No se conoce quién o quiénes lo han elaborado ni quién avala la información y las conclusiones.

Como concluyó el concejal de IU en su exposición, “esto está para devolverlo a los corrales”. “Desde Izquierda Unida”, comentó, “comprendemos que eso de 1913 y 3012 son meros errores tipográficos, pero son también una muestra de la desidia con que se ha elaborado un documento tan importante como es un Plan de Emergencia Municipal”.

APROBADO A PESAR DE TODO. Y DE TODOS

Tras la intervención de IU, la respuesta textual del alcalde fue la siguiente: “Simplemente decirle que, efectivamente, son datos estadísticos. Que no es un Plan de Riesgo, sino un Plan General de Emergencia, donde está incluido el riesgo. Y que todos esos datos estadísticos que se deberán corregir, ninguno afecta al Plan General de Emergencia, y por eso lo ha autorizado el organismo superior”.

 El Plan fue finalmente aprobado con los votos a favor del PP (16), en contra de IU (2) y con la abstención del PSOE (6).

Anuncios

5 comentarios el “Un Plan de Emergencias municipal firmado en 1913, con datos de 3012 y aprobado en 2013

  1. Pingback: Un Plan de Emergencias municipal firmado en 1913, con datos de 312 y aprobado en 2013

  2. Pingback: Un Plan de Emergencias municipal firmado en 1913, con datos de 3012 y aprobado en 2013 | Info Torremolinos

  3. Emilio
    23/09/2013

    Si no fuera porque los datos son de cachondeo podrian hacer alguna bromita. Esta pregunta es para las pitonisas, y en 3013 Que? seguira siendo alcalde semejante imbecíl. Disculpe D, Pedro quise decir ignorante.

  4. Pingback: 11 razones para un Gamonal en Torremolinos | Info Torremolinos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23/09/2013 por en Ayuntamiento, Torremolinos y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: