Info Torremolinos

El alcalde de Torremolinos corrige a la OCDE y al INE y se lía con conceptos básicos

Confunde PIB con IPC y acusa  la OCDE y al INE de “jugar con pseudoestadísticas”

fernandezmontes01

El pasado jueves 5 de septiembre se celebró el Día del Turista en Torremolinos y el alcalde de la localidad, Pedro Fernández (PP), aprovechó para leer la cartilla a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al Instituto Nacional de Estadística (INE), al ministerio de Economía y a numerosos economistas, expertos estadísticos y organismos públicos y privados. En concreto, dijo lo siguiente:

La industria turística representa ya más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, a pesar de que la estadística oficial diga que está en torno al 11%, porque es una estadística equivocada, ya que no computa todo lo que los turistas compran en los comercios, comen en los restaurantes, consumen en los bares y viajan por España; y en su lugar lo engloban el Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector servicios”.

Y se quedó tan tranquilo. La frase anterior, que ahora intentaremos analizar, solo deja lugar a dos opciones: A) El alcalde no tiene ni idea de economía; B) El discurso se lo escribió un becario que no sabe nada de economía y que está supliendo las vacaciones de alguien, y además el alcalde sigue sin saber de economía, porque de lo contrario se habría negado a leer en voz alta burrada tal.

Descompongamos la frase y estudiemos esta sesuda lección de economía del alcalde de Torremolinos:

EL ALCALDE DIJO
La industria turística representa ya más del 20% del PIB en España, a pesar de que la estadística oficial diga que está en torno al 11%”

LO CIERTO ES
El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociada a un país durante un determinado período de tiempo. Es decir, un indicador que suma (en unidades monetarias) todo lo producido por un país. Por ejemplo, en el país A la producción total a lo largo de 2012 ha sido de: Patatas, 200 euros; Turismo, 500 euros; Planchas de acero, 300 euros. El PIB 2012 del país A sería de 1.000 euros, de los cuales las patatas aportarían un 20%, el turismo un 50% y las planchas de acero un 30%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos estudios, informes y estadísticas son empleados por todos los gobiernos de todos los países de nuestro entorno a la hora de tomar decisiones en materia económica, calcula que el turismo supone el 10,2% del PIB español.

El Instituto de Estudios Turísticos, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, eleve el peso del sector turístico al 10,8% del PIB.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que facilita los datos más optimistas, le otorga hasta un 15,2%.

Sin embargo, el ínclito alcalde de Torremolinos se saca de la manga que en España el turismo “alcanza el 20% del PIB (…), no se puede jugar con pseudoestadísticas, no se puede utilizar con fines políticos, es algo que exige rigurosidad y menos literatura y más datos concretos”.

Pedro Fernández no ofrece lo que exige: ni datos concretos ni rigurosidad para explicar cómo ha llegado a ese 20%, nada menos que el doble de lo calculado por el INE y por la OCDE, oganismos que, según él, ofrecen pseudoestadísticas para utilizarlas con fines políticos contra Torremolinos.

EL ALCALDE DIJO
El peso del turismo en el PIB español “es una estadística equivocada, ya que no computa todo lo que los turistas compran en los comercios, comen en los restauranes, consumen en los bares y viajan por España…”

LO CIERTO ES
La realidad es que el Instituto de Estudios Estadísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, deja bien claro que para el cálculo del peso del turismo en el PIB se tienen en cuenta el gasto de los turistas en:

  • Viajes
  • Hoteles
  • Bares y restaurantes
  • Sanidad
  • Educación
  • Otros elementos menos evidentes

Quedando desmentida la frase del alcalde de que “no computa lo que los turistas compran en los comercios, comen en los restaurantes, etc.”

EL ALCALDE DIJO
En lugar de incluir el gasto turístico en el PIB, “lo engloban en el IPC del Sector Servicios”

LO CIERTO ES
Aquí Pedro Fernández ya desbarra directamente. Confunde la velocidad con el tocino, el culo con las témporas, es decir, confunde el PIB (una medida de cuánto produce un país) con el IPC (una medida de cómo varían los precios en un país).

El IPC del Turismo y la Hostelería es un apartado más dentro del cálculo del IPC global e incluye los precios de hoteles y apartamentos turísticos, bares, restaurantes, etc. En cualquier caso, que estos precios influyan o no en el IPC global (que sí lo hacen) no tiene relación alguna con el cálculo del PIB, como ya ha quedado dicho.

CONCLUSIÓN

ESTADISTICAS

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández (PP), demuestra:

  • Que no sabe cómo se mide el PIB;

  • Que no sabe cómo se calcula el IPC;

  • Que confunde estadísticas de variación de precios con indicadores del valor de la producción.

 Lo peor no es que no sepa todo lo anterior, porque no todos sabemos de todo. Lo realmente malo es que use un discurso falso, arrogante y acusatorio en un acto institucional, inventándose datos, quedando en ridículo y dejando en ridículo, por extensión, a la institución que representa.

Fuentes:

www.ine.es
www.iet.tourspain.es
www.datosmacro.com
www.torremolinos.es
www.rae.es

Anuncios

2 comentarios el “El alcalde de Torremolinos corrige a la OCDE y al INE y se lía con conceptos básicos

  1. Pingback: El alcalde de Torremolinos corrige a la OCDE y al INE y se lía con conceptos básicos

  2. Pedro
    07/09/2013

    Para este nefasto alcalde, todo el mundo esta equivocado, excepto él

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/09/2013 por en Ayuntamiento, Economía, Torremolinos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: