Info Torremolinos

Presupuestos del Ayuntamiento: Las cuentas públicas menos creíbles de la historia

piggybank

Parafraseando el popular dicho “Mientes más que hablas” podemos asegurar que algunos gobernantes “mienten más que informan”.
Hablemos, por ejemplo, de los Presupuestos Municipales de Torremolinos. Presupuestos que se han presentado en los últimos plenos plagados de errores, inexactitudes y cifras increíbles. De una  magnitud que abruma.
Empezando por los ingresos: casi todos suben. Lo cual, desde el punto de vista de la observación objetiva de la realidad, es un puro desatino. Quién es capaz de creerse que en el año 2013 lo previsto para el impuesto sobre construcciones y obras vaya a ser un 175% mayor que en el año anterior. O que lo que se espera recaudar por licencias urbanísticas aumente un 35%. O que la tasa por apertura de establecimientos vaya a aumentar un 145%. Nadie con un mínimo de razón y de lógica.
Por otra parte, y con cifras facilitadas por el Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Torremolinos va a destinar 12.955.000 de euros al pago de intereses y amortización de créditos bancarios. Es decir, más de 35.000 euros diarios.
En otras palabras: solo al pago de intereses se destina prácticamente lo mismo que a inversiones, con el engaño de que las inversiones son, en algunos casos, inversiones que no se van a realizar y que han figurado ya en años anteriores, como es el caso del “proyecto de instalación de 49 islas de recogida selectiva”.
El colmo es la última propuesta de refinanciación de la deuda llevada a pleno el pasado 26 de febrero. En el lapso de un mes desde que se presentan los presupuestos en enero y hasta esta ultima fecha resulta que lo que el Ayuntamiento espera poder ingresar en algún momento (Derechos Reconocidos) aumenta en 10.000.000 de euros. Una desviación tan sólo es achacable a una incapacidad técnica manifiesta para realizar unos presupuestos municipales hace un mes o bien a un afán manipulador de cuadrar a martillazos unas cifras para que entren en el corsé del tope máximo de deuda, que está en el 75%. Con las propias cifras que el equipo del Partido Popular presentó hace un mes en los presupuestos, el tope de deuda se coloca en un 84,61%, lo que supone rebasar en casi 10 puntos porcentuales el máximo permitido por ley. Juzguen ustedes.

José Antonio García Santos

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/05/2013 por en Ayuntamiento, Economía, Torremolinos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: