Info Torremolinos

Campaña para que la Sierra sea declarada Parque Natural

5

En las últimas semanas se ha puesto en marcha una campaña para solicitar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la inclusión de las Sierras Mijas y Alpujata en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Lograr esta declaración permitiría conservar, ahora que aún estamos a tiempo, uno de los espacios de mayor valor ambiental de nuestra provincia, así como favorecer su desarrollo como corredor ecológico con otros espacios naturales serranos y litorales. De igual modo, los vecinos de su entorno dispondrían de una zona de esparcimiento y recreo, tan necesaria en una región urbana y periurbana tan densa como es la Costa del Sol. Y no menos importante sería la posibilidad de potenciar un desarrollo económico sostenible, donde el turismo rural pueda consolidarse en la región, complementando estacionalmente al turismo de sol y playa.

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA SIERRA

La Sierra de Mijas está sometida a una fuerte presión humana tanto por la acción  urbanística como por las canteras de áridos. Junto a las urbanizaciones promovidas en la falda de la Sierra se ha permitido el desarrollo de canteras de han destruido una gran superficie. Esta situación debe corregirse y realizar una planificación territorial que defina los usos del territorio basándose en criterios de calidad ambiental y compatibilidad socio-ecológica. El desarrollo minero y el urbanismo en la Sierra están poniendo en peligro su conservación como espacio natural de gran valor ecológico. Sus endemismos de flora y vegetación ya fueron destacados en el año 1837 por el  prestigioso botánico y naturalista Charles Edmond Boissier en sus estudios del período 1837-1845. La fauna también es muy rica, especialmente en vertebrados, destacando anfibios y reptiles.
De igual modo, presenta una gran riqueza en aguas subterráneas que nutren a los municipios ubicados en ella. Las características geomorfológicas singulares de la Sierra de Mijas hacen que sea un lugar de gran belleza paisajística y con un uso recreativo potencial muy alto como isla verde en un entorno de alto desarrollo urbanístico (área metropolitana de Málaga, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce). La Sierra, por su belleza y su cercanía a núcleos urbanos, atrae a deportistas, senderistas y excursionistas.
Suministra, además, diversos productos y servicios ambientales,  alguno de los cuales se pueden explotar sin la regulación o control adecuados poniendo en peligro la integridad de los ecosistemas y por lo tanto de los propios servicios.
En conclusión la Sierra de Mijas reúne los requisitos medioambientales y ecológicos para su declaración como Parque Natural lo cual sería una gran oportunidad para conseguir el equilibrio necesario entre la conservación y desarrollo de un enclave único.

Félix López Figueroa
Catedrático de Ecología. Universidad de Málaga
Miembro de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/05/2013 por en Medioambiente, Torremolinos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: